La XXV Marcha contra el Racismo denuncia los controles selectivos y racistas en la frontera de Irun y Hendaia
Cientos de personas, 700 según los organizadores, han secundado este domingo la XXV Marcha contra el Racismo, que ha recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián para denunciar el "control selectivo" en la frontera Irun-Hendaya que coloca a los migrantes en una "situación de indefensión".
La protesta, impulsada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ha partido a las 11:45 horas del distrito pasaitarra de Trintxerpe y ha concluido sobre las 13:45 horas en la plaza de Gipuzkoa y no en el Boulevard por falta de espacio.
La marcha, celebrada la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha cubierto, en un ambiente festivo, los kilómetros que separan ambos puntos encabezada por una pancarta amarilla con el lema Pasa. Contra el racismo y la xenofobia.
Un total de 57 colectivos sociales han secundado la protesta a lo largo de la cual se han exhibido numerosas pancartas en euskera y castellano en las que podían leerse inscripciones como "Fuimos exilio, seamos refugio" o "Seamos un lugar de protección".
La movilización ha incorporado ya en la zona de Gros una batucada femenina que ha amenizado los últimos metros del paseo hasta la llegada a la Plaza de Gipuzkoa, donde miembros de la organización han leído un comunicado en el que han denunciado el "nuevo abismo entre el norte y el sur" que suponen los "40 metros del río Bidasoa", donde el año pasado al menos tres personas en tránsito perdieron la vida.
De hecho, la protesta se celebra ocho días después de que un migrante senegalés desapareciera en aguas de este río, en la zona de Irun, cuando trataba de alcanzar a nado la orilla francesa.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.