Sagardui cree que la pandemia puede tener un "impacto negativo" en la supervivencia de pacientes con cáncer
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "es posible" que en los próximos años se registre "un cierto impacto negativo" de la pandemia de covid-19 en la supervivencia de pacientes con cáncer, aunque ha subrayado que esta es una cuestión aún por determinar.
Sagardui ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar, a petición de EH Bildu, sobre el nivel de cumplimiento del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha expresado su preocupación por la "grandes interferencias" que la pandemia de covid-19 han causado en los programas de cribado de distintos tipos de cáncer, y ha reclamado que se pongan medidas para recuperar el tiempo perdido en este ámbito.
Además, ha considerado que, al margen de la situación de las listas de espera, uno de los aspectos en los que "más falla" Osakidetza a la hora de tratar a pacientes oncológicos es en la "humanización" de la atención que ofrece a estos enfermos.
Además de repasar el grado de cumplimiento del 'Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023', Sagardui ha dedicado una parte de su intervención a analizar dos situaciones "sobrevenidas", que se han producido con posterioridad a la elaboración de este documento: la pandemia de coronavirus y la donación de un equipo de protonterapia a Osakidetza por parte de la Fundación Amancio Ortega.
En el caso de la pandemia, ha afirmado que "a nivel global, es posible [que se produzca] en los próximos años un cierto impacto de la pandemia" en la supervivencia de pacientes con cáncer.
No obstante, ha subrayado que esta es una cuestión aún por determinar, y que --de hecho-- los datos disponibles apuntan a que en 2020 y 2021 se produjo una "descenso significativo" en la tasa de mortalidad de este colectivo.
La consejera ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia de covid-19, en la red asistencia de Osakidetza se ha mantenido la actividad de "todos" los comités de tumores para la valoración de los casos oncohematológicos, tanto en adultos como en niños con cáncer.
Además, en el ámbito de la actividad quirúrgica, ha explicado que se han priorizado las urgencias, aunque ha destacado que se ha mantenido la cirugía oncológica "en la medida de lo posible" y adaptándola a alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los "picos" de la pandemia.
Sagardui ha reconocido que ha sido necesario proceder a una "reorganización completa" de los servicios de radioterapia para adoptar medidas de protección que garantizasen la protección de los pacientes oncológicos frente a posibles contagios de covid.
Servicio de protonterapia
Al margen de la incidencia de la pandemia en la atención a los pacientes oncológicos, Sagardui se ha referido al proyecto de protonterapia en el que trabaja Osakidetza. En este sentido, ha destacado que el equipo donado por la Fundación Amancio Ortega para aplicar este tipo de tratamiento permitirá que el Servicio Vasco de Salud ofrezca el servicio de protonterapia "antes de lo que cabía esperar".
Por ese motivo, y pese a destacar que Osakidetza no necesita la "caridad" porque realiza un importantísimo esfuerzo inversor para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, ha subrayado que esta donación es una "buena noticia".
Sagardui, que ha explicado que la protonterapia permite tratar ciertos tumores de forma "muy localizada y precisa", ha subrayado que el futuro de los tratamientos oncológicos "pasa por este tipo de terapias".
Te puede interesar
Estabilizado el incendio forestal del Valle del Roncal en Urzainqui
El incendio se ha dado por estabilizado a las 17:08 horas del sábado, pero todavía no está sofocado.
Onintza Enbeita reivindica una Aste Nagusia “de todas y todos”, basada en el respeto
En un discurso de marcado carácter feminista y reivindicativo, Onintza Enbeita ha defendido unas fiestas inclusivas, libres de agresiones y abiertas a todas las personas, además de mostrar su solidaridad con quienes sufren guerras, conflictos y desigualdades en distintas partes del mundo.
Onintza Enbeita reivindica un "Bilbao euskaldun"y unas fiestas "para todos" en el pregón inicial de fiestas
La bertsolari Onintza Enbeita ha sido la encargada de leer el pregón desde el Teatro Arriaga y Ainhoa Urrejola, de la comparsa Kaixo, ha lanzado el txupin. Miles de personas han aplaudido un discurso plagado de referencias al feminismo y al respeto hacia los demás.
El Ministerio de Sanidad convoca el lunes a las comunidades autónomas para suministrar vacunas a Ceuta
La reunión se celebrará vía telemática. Entre las vacunas más solicitadas están la triple vírica, la varicela, la poliomielitis, el tétanos y la difteria.
Rescatan en helicóptero a una escaladora accidentada en Egino
La mujer, de 23 años, presentaba una herida sangrante en la cabeza y se encontraba mareada.
El incendio en Urzainqui sigue activo, pero con evolución favorable
No hay riesgo para la población o las infraestructuras de la zona. El perímetro se ha mantenido sin avances significativos durante la noche, gracias al descenso de las temperaturas, la recuperación de la humedad y el trabajo de los bomberos sobre puntos calientes aislados.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola afrontan con emoción las horas previas al inicio de Aste Nagusia
La pregonera y la txupinera reconocen los nervios y la emoción antes de dar comienzo a las fiestas. Enbeita admite sentir una cierta sensación de “pánico escénico”, mientras Urrejola asegura estar “muy feliz”. Ambas reivindican unas fiestas para “disfrutar en libertad, sin oprimir al otro”.
Una mujer vizcaína fallece en un accidente de tráfico en Lugo
En el siniestro, ocurrido este viernes, han resultado heridas otras nueve personas, dos de ellas graves.
La Policía Nacional confirma que las mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, será el encargado de coordinar dentro del Gobierno de España la situación provocada por la crisis de Ceuta.
Palestinarekin Elkartasuna recuerda que los ataques en Palestina "no han cesado" y convoca una movilización en octubre
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado este viernes en Bilbao para recordar que "desde que se firmó el alto el fuego los ataques contra el pueblo palestino de Gaza no solo no han cesado, sino que se han extendido a Líbano e Irán" y ha convocado una movilización nacional el próximo 3 de octubre en Bilbao para "mostrar su apoyo a la resistencia palestina y exigir la disolución del Estado de Israel".