EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La matrícula en enseñanza no universitaria en Euskadi registra el mayor descenso de los últimos 20 años

Un total de 412 130 personas se matricularon en enseñanzas regladas no universitarias en Euskadi en el curso 2020/21, lo que supone un 1,8 % menos que el año académico anterior, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Estudiante de Formación Profesional
Estudiante de Formación Profesional

Un total de 412 130 personas se matricularon en la enseñanza no universitarias en Euskadi en el curso 2020/21, lo que supone un 1,8 % menos que el año académico anterior y el mayor descenso de los últimos 20 años, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La disminución de alumnado en las Enseñanzas de Régimen General fue del 1,6 % y se debió, principalmente, a la reducción de matrículas en Educación Infantil y Educación de Personas Adultas que bajaron un 7,8 % y el un 12,9 %, respectivamente.

En contraposición, tanto el Bachillerato como la Formación Profesional de grados medio y superior registraron incrementos en el número de matrículas superiores al 4 %. Más de 32 500 personas se matricularon en Bachillerato y más de 43 600 lo hicieron en alguno de los tres niveles de Formación Profesional, ya sea básica, de grado medio y de grado superior.

Frente a ello, se registró una reducción del 5,1 % en la matrícula de Enseñanzas de Régimen Especial, motivada por el descenso de alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La distribución por sexo en estos niveles fue dispar y si bien el reparto más paritario se dio en Bachillerato, con un 54 % de mujeres, por el contrario, los niveles de Formación Profesional presentaron un notable desequilibrio a favor de los hombres, que fue disminuyendo a medida que se avanzaba en el nivel de enseñanza.

Modelos D, B y A

En el curso 2020/21, se matricularon en centros educativos de Euskadi un total de 38 631 personas sin nacionalidad española y algo más de la mitad de ellas cursaron sus estudios en modelo D, mientras que una de cada tres lo hizo en modelo A y solamente el 15 % en modelo B. Esta distribución contrasta con la del alumnado total, donde la proporción de estudiantes de los modelos D, B y A es del 69 %, 18 % y 13%, respectivamente, ha informado el Eustat.

Mayor matriculación en centros públicos

En lo que respecta a la titularidad del centro, la matrícula en Enseñanzas de Régimen General fue ligeramente superior en centros públicos, con un 52,4 % del alumnado frente al 47,6% de los centros privados lo que, en términos absolutos, se traduce en 18 618 alumnos más en la enseñanza pública.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X