Aviso amarillo por nieve en Euskadi y alerta naranja en Navarra este viernes: caerá a 400 metros
La recién estrenada primavera afronta estos días un frente de tiempo invernal, que traerá nieve a cotas muy bajas. La cota, que ya el jueves descenderá hasta los 600 metros, rondará los 400 metros el viernes, e incluso podría bajar hasta los 200 de forma puntual. Así las cosas, tanto la Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, ha ampliado el aviso amarillo por nieve hasta el viernes, 1 de abril. Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará para el viernes la alerta naranja en el centro y vertiente cantábrica de Navarra por riesgo importante ante las nevadas previstas.
El aviso se activará a las 20:00 horas del jueves en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en el Pirineo navarro. Podría nevar por debajo de los 1000 metros, y en torno a los 600-800 metros al final del día. El viernes la cota bajará aún más y se situará en torno a 200-400 metros, para subir hasta los 400-600 metros en las horas centrales del día
El jueves la cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 metros, y descenderá durante la noche hasta situarse a últimas horas alrededor de los 600-800 metros. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde las precipitaciones serán localmente abundantes. Posibilidad de tormentas con granizo en la mitad norte, especialmente durante la segunda mitad día.
El aviso afectará a Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro e interior de Bizkaia. La nieve podría alcanzar espesores de 0-5 cm a 1000 metros, pero no se acumularán por debajo de 600 metros.
Para el viernes, Euskalmet prevé chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Se esperan espesores de 10-30 cm a 1000 metros; de entre 5 y 15 cm, a 600 metros y de 0-3 cm, a 200 metros. Así, Vitoria-Gasteiz, situada a 525 metros del nivel del mar, podría amanecer nevada.
Aemet, por su parte, activará la alerta naranja por nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra; los Pirineos continuarán bajo aviso amarillo (acumulaciones de 10 centímetros a 900 metros). En el centro de Navarra se esperan acumulaciones de 2 centímetros a 500 metros, por lo que es probable que Pamplona, a 450 metros, se tiña de blanco durante la jornada. En la vertiente cantábrica se prevén espesores de 4 centímetros entre 400 y 600 metros.
Te puede interesar
Txupinazo Txiki, en directo
Cada vez son más los corredores que intentan grabar el encierro desde dentro
Las multas pueden ir desde los 600 hasta los 6000 euros, y la Policía Municipal ha retirado 50 grabadoras en los tres primeros encierros. Cada día tienen más trabajo los agentes incautando las cámaras ocultas que introducen los corredores, y cada vez es más difícil, porque también pueden ser unas gafas.
La circulación de trenes entre Irun y Hernani quedará otra vez interrumpida a partir del 25 de julio por las obras
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera.
Los mejores momentos del encierro del 9 de julio de 2026
Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado este jueves el tercer encierro de los sanfermines de este año; una carrera vertiginosa en el que se han producido muchas caídas y que se ha saldado con un herido por asta de toro y otras diez personas heridas, todas ellas por contusiones. La carrera ha durado 2 minutos y 23 segundos.
Osakidetza pagará a las empresas de ambulancias en función de sus tiempos de demora
Las asociaciones de pacientes han tomado parte en la elaboración del nuevo contrato de transporte sanitario, cuyo valor asciende a 650 millones de euros.
Detenido un osteópata en Basusarri (Lapurdi) por agredir sexualmente a varias pacientes
Al menos seis mujeres que acudieron a su consulta han presentado una denuncia contra él, una de ellas por violación y las demás por agresión sexual. Fue detenido el pasado lunes, pero ha quedado en libertad provisional alegando "motivos de salud".
Entrevista a las madres de Bernedo: "Hemos denunciado por nuestras hijas y por las que vienen detrás"
Varias familias que denunciaron delitos contra la libertad sexual en los campamentos de Bernedo (Álava) gestionados por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea rompen su silencio y hablan por primera vez con EITB. Miren y Leire son madres de dos niñas de 12 y 14 años que hace diez meses denunciaron los delitos sexuales que sus respectivas hijas habían sufrido en el campamento. Se muestran molestas por el escaso apoyo recibido y cuentan que sus hijas se encuentran en estos momentos en tratamiento psicológico.
Alerta naranja por altas temperaturas para este sábado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa
Además, Álava activará la alerta naranja por riesgo de incendios forestales.
Mujeres en el encierro: de la exclusión a la participación
En 2026 se cumplen 51 años desde que las mujeres corrieron por primera vez oficialmente un encierro de San Fermín. En 1974 se derogó una normativa municipal que impedía correr a las mujeres, y las primeras corredoras participaron oficialmente un año después, en 1975. Los últimos datos del Ayuntamiento de Pamplona estiman que las mujeres representan el 11% de los corredores, frente al 6% de años anteriores.
¿Qué implica el aval del Constitucional a la Ley que regula el euskera en la Administración?
El TC inadmite a trámite la consulta que le había elevado el TSJPV tras el recurso de PP y Vox. En la práctica, la Administración vasca podrá seguir adelante con el modelo de perfiles, actualizado con la modificación de la Ley de Empleo Público.