La Fiscalía polaca ordenó mantener en "secreto" la detención del periodista vasco Pablo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que, a través de las autoridades de Polonia, han sabido que el Fiscal polaco ordenó mantener en "secreto" durante la fase inicial la detención del periodista vasco Pablo González. González lleva más de un mes detenido e incomunicado en Polonia acusado de espionaje.
El reportero nacido en Rusia y residente en Navárniz fue arrestado el 28 de febrero en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y posteriormente fue encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia.
En una respuesta por escrito al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ejecutivo explica que se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, "y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado".
"Las autoridades polacas han informado de que durante la fase inicial de la detención el fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local", ha asegurado la respuesta del Gobierno. Asimismo, ha añadido que desde que tuvo conocimiento del arresto del periodista, el consulado de España le ha prestado asistencia consular, incluyendo una visita.
Según el Gobierno, el 3 de marzo pasado se recibió un escrito proveniente de la Fiscalía polaca informando en detalle de las acusaciones y el 7 de marzo se produjo la primera visita consular al detenido.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo dos encuentros con su homólogo polaco, los días 4 y 17 de marzo, durante los que trataron la detención de González.
Te puede interesar
Cerrada la carretera N-634 entre Zumaia y Getaria hasta que amaine el temporal
Los avisos por riesgo marítimo-costero estarán activados hasta al menos las seis de la mañana de este lunes.
Cientos de personas se han manifestado en Baiona, en defensa de los derechos lingüísticos
Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde, ha salido una vez más a las calles de Baiona para reivindicar el derecho a realizar el examen Baxoa en euskera. Denuncia que el Ministerio de Educación francés no da pasos para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Los carnavales de Tolosa ya tienen cartel ganador, obra de Maialen Rodríguez
Se acercan los Carnavales y los de Tolosa ya tienen cartel ganador. Se han presentado un total de 60 trabajos y la obra premiada es la de la tolosarra Maialen Rodríguez. Pintxana Txaranga será la encargada de lanzar el txupinazo del Jueves Gordo en Tolosa.
Miles de aspirantes a especialidad médica realizan el examen MIR, clave para su futuro profesional
Miles de estudiantes que aspiran a conseguir una plaza de especialidad han realizado el examen más decisivo de su carrera: el llamado MIR. Además de en Medicina, hay plazas convocadas para Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
5635 mujeres fueron agredidas el pasado año en Euskadi, el 67 % de ellas a manos de su pareja o expareja
Por territorios, 953 mujeres en Álava, 2885 en Bizkaia y 1797 en Gipuzkoa sufrieron alguno de estos tres tipos de violencia, lo que supone prácticamente calcar los datos de la comunidad autónoma en 2024, cuando hubo 5634 víctimas (una menos que el pasado año).
Renfe dice que tuvo conocimiento del accidente nada más producirse y que lo comunicó a Emergencias
La operadora ferroviaria ha dado cuenta del registro de llamadas de los primeros minutos tras producirse el siniestro. La primera llamada se registró a las 19:46, unos pocos minutos después del choque, cuando la interventora del Alvia "informa de un accidente grande".
ArcelorMittal pide esperar al informe final de la comisión del accidente en Adamuz y se ofrece a colaborar
Las autoridades manejan como una de las hipótesis del accidente un posible defecto de fábrica del carril de las vías, por lo que ya ha ordenado la revisión de todos los lotes fabricados e instalados en las vías.
El servicio de Rodalies en Cataluña seguirá suspendido este domingo
La Generalitat ha pedido a Adif y a Renfe la paralización total de los trenes de cercanías y media distancia y la gratuidad del servicio hasta que se pueda reanudar “de forma fiable y sostenida en el tiempo”.
Detenido un hombre por agredir con arma blanca a dos mujeres en Lezama
Una de estas mujeres era la expareja del agresor, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Cruces.
La línea de tren de alta velocidad que debería conectar en Francia con la 'Y vasca', en peligro
La construcción de la LAV de Burdeos a Dax puede ser abandonada por razones presupuestaras, y podrían apostar por priorizar la conexión con Barcelona.