DELITOS
Guardar
Quitar de mi lista

El número de delitos descendió un 13 % en Vitoria-Gasteiz en 2021 respecto a 2019

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, suponen el 72 % del total. Además, los delitos cometidos a través de internet representan ya el 15,5% del total de las infracciones penales.
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

La tasa delictiva de Vitoria-Gasteiz descendió el año pasado un 13,4 % con respecto a los datos registrados en 2019, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota. El descenso en comparación con el año 2020 fue del 5,5 %.

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico suponen el 72,14% del total de infracciones delictivas recogidas tanto por la Ertzaintza como por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz. Entre ellos, los hurtos suponen casi la mitad de las denuncias (48,41%), por delante de las estafas (21,52 %) y los daños (14,91 %).

Por otra parte, los delitos cometidos a través de internet, a pesar de descender en 2021, representan ya el 15,5% del total de las infracciones penales.

Entre los delitos contra las personas, se han registrado dos homicidios. El 10 de febrero de 2021 un hombre falleció en la calle Flandes tras ser apuñalado por otro hombre que fue detenido por la Ertzaintza. El 12 de octubre, por otra parte, un hombre de 42 años mató a su mujer de 37 en el barrio de Sansomendi. La totalidad de los delitos enmarcados en la tipología homicidio (intentos y otras formas) han sido resueltos por la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz.

El número de los delitos de violencia de género ha aumentado en 12 casos con respecto al pasado (610 en 2021, 598 en 2020, 728 en 2019), pero las cifras son mejores que antes de la pandemia. En 2021 también bajaron los delitos de violencia machista, un 30 % (140 casos menos).

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, los 26 casos recogidos en 2021 de agresiones sexuales suponen 3 más que en 2020. Más de un tercio se registraron en el ámbito de la violencia de género.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekaitz Pau, alcalde de Gorliz: "A pesar de enviar un coche de la Policía Municipal, atacaron la casa al marcharse"

Sobre el caso de acoso a la profesora del instituto Uribe Kosta, el alcalde de Gorliz, Ekaitz Pau, ha explicado que se enteró del asunto cuando la propia maestra se puso en contacto con el Ayuntamiento días antes de la última agresión. Afirma que se ha puesto en contacto con todas las partes para decidir cuáles deben ser los pasos a seguir, y subraya que no es una cosa aislada del instituto, sino que afecta a toda la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

Cargar más
Publicidad
X