El número de delitos descendió un 13 % en Vitoria-Gasteiz en 2021 respecto a 2019
La tasa delictiva de Vitoria-Gasteiz descendió el año pasado un 13,4 % con respecto a los datos registrados en 2019, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota. El descenso en comparación con el año 2020 fue del 5,5 %.
Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico suponen el 72,14% del total de infracciones delictivas recogidas tanto por la Ertzaintza como por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz. Entre ellos, los hurtos suponen casi la mitad de las denuncias (48,41%), por delante de las estafas (21,52 %) y los daños (14,91 %).
Por otra parte, los delitos cometidos a través de internet, a pesar de descender en 2021, representan ya el 15,5% del total de las infracciones penales.
Entre los delitos contra las personas, se han registrado dos homicidios. El 10 de febrero de 2021 un hombre falleció en la calle Flandes tras ser apuñalado por otro hombre que fue detenido por la Ertzaintza. El 12 de octubre, por otra parte, un hombre de 42 años mató a su mujer de 37 en el barrio de Sansomendi. La totalidad de los delitos enmarcados en la tipología homicidio (intentos y otras formas) han sido resueltos por la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz.
El número de los delitos de violencia de género ha aumentado en 12 casos con respecto al pasado (610 en 2021, 598 en 2020, 728 en 2019), pero las cifras son mejores que antes de la pandemia. En 2021 también bajaron los delitos de violencia machista, un 30 % (140 casos menos).
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, los 26 casos recogidos en 2021 de agresiones sexuales suponen 3 más que en 2020. Más de un tercio se registraron en el ámbito de la violencia de género.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.