La atención psiquiátrica infanto-juvenil, eje de la nueva estrategia de salud mental del Gobierno Vasco
La atención psiquiátrica infanto-juvenil será una de las prioridades de la nueva estrategia de salud mental que está diseñando el departamento de Salud del Gobierno Vasco para responder a las necesidades de la era post-pandemia, según ha adelantado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Y es que, esta es la franja de edad más afectada por la pandemia en todo el mundo.
Así lo ha anunciado este lunes la Consejera de Salud del Gobierno Vasco durante una visita al Hospital de día de salud mental de adolescentes de Zabalburu. Sagardui ha indicado que durante estos meses ya se ha reforzado en Euskadi esta atención, con las 30 plazas del hospital de día para adolescentes de Zabalburu y las 16 de los recursos ubicados en el Hospital Galdakao-Usansolo.
También hay que sumar, ha añadido, las 15 plazas de las que dispone el centro de las mismas características de Saralegi. Araba, por su parte, cuenta con el hospital de día infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10 plazas) y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en Donostia (14 plazas). "En total, 85 plazas en el conjunto de Euskadi", ha subrayado la consejera.
Pese a la covid-19, el Departamento de Salud ha aumentado en estos dos años el gasto y la inversión en salud mental, posibilitando doblar los recursos en el ámbito infanto-juvenil, elevar la ratio de personal especializado en salud mental e implementar programas de apoyo a pacientes, familias y profesionales.
Ahora que la pandemia remite, la nueva estrategia anunciada hoy pretende, en palabras de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dar un paso más en esa trayectoria de constante evolución y mejora continua de la atención en esta área.
Así, manteniendo y reforzando los múltiples programas ya existentes, se prevé incorporar nuevas acciones, además de atender a los perfiles emergentes, reforzar la prevención y la post-vención en todos los ámbitos, y continuar con el desarrollo de la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.