El Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera destinarán un fondo común de 1.930.000 euros para Iparralde
El Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera (EEP) constituirán este año un fondo común de 1.930.000 euros para impulsar las actividades de los agentes privados de Iparralde. Para ello, la EEP aportará 1.530.000 euros, y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco 400.000 euros. Así lo han dado a conocer Miren Dobaran, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Antton Curutcharry, el presidente de la EEP en Baiona este lunes.
Este fondo común se dividirá en dos bloques. Por un lado, 1.801.500 euros irán destinados a subvencionar a agentes de Iparralde mediante convenio; y por otro lado, los 128.500 euros restantes subvencionarán proyectos presentados por cualquier otro agente privado a través de la Convocatoria de Proyectos de Actividad Lingüística. Para este último, ya se ha abierto la convocatoria, cuyos resultados se darán a conocer en verano.
Además, ambas instituciones continuarán trabajando conjuntamente en diversos temas y proyectos, como la euskaldunización de adultos. Con este fin, continuarán los trabajos de creación del perfil de nivel B2 en Iparralde, y se mejorará la versión euskera/francés/euskera en el traductor desarrollado por el Gobierno Vasco.
El documento firmado este lunes está vinculado al convenio 2021-2025, el cuarto desde que se pusiera en marcha la colaboración continuada entre ambas instituciones. Este convenio establece cuatro áreas de colaboración: la transmisión del euskera, la presencia y uso de la lengua, la calidad de ésta y, por último, la aceleración de la motivación a favor del uso del euskera.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.