Fin de fiesta de Korrika hoy en San Sebastián: programa y actividades
Después de 2500 kilómetros recorriendo toda Euskal Herria y dejando imágenes para la historia, el testigo de la 22ª edición de la Korrika llegará a San Sebastián, y tendrá un fiesta de despedida de altura: música, comida popular, bertsos, actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots…
La Korrika arrancó en la localidad alavesa de Amurrio el 31 de marzo y, al día siguiente, entró en la primera capital vasca, en Vitoria-Gasteiz. El 2 de abril, la carrera alcanzó Pamplona/Iruña, para dirigirse el 4 de abril a Donibane-Garazi y Maule, y pasar el 6 de abril por Bilbao. Su penúltima etapa de este sábado se ha desarrollado en Baiona, y este domingo entrará en San Sebastián.
Será a partir de las 7:30 horas cuando la Korrika llegue a la capital guipuzcoana por Rekalde para recorrer toda la ciudad. El acto final de la Korrika (en directo en eitb.eus), que ha tenido como lema "HitzEkin" comenzará a las 12:30 en el Boulevard, junto al ayuntamiento. La carrera llegará entonces a su final, y sabremos quién ha sido el encargado de escribir el mensaje secreto que ha sido transportado en el testigo y, sobre todo, cuál es su contenido.
Los presentadores del acto principal serán los donostiarras Ivan Aizpurua y Nerea Aranburu, protagonistas del proyecto audiovisual de Bagera Elkartea Atzean Zuloa.
A partir de las 12:00 horas, habrá multitud de actividades en las ocho zonas dispuestas por la ciudad: Boulevard, Alderdi Eder, Muelle, plaza Zuloaga, plaza de la Constitución, plaza de la Trinidad, plaza Gipuzkoa y plaza Sarriegi.
1| ETXEPARE GUNEA (Boulevard)
Exposiciones: KORRIKA ahizpak / KORRIKA munduan
12:00 Ambientación (Joaldunak/ trikitilariak...)
12:30 Final de la Korrika
13:00 Comienzo de Kantugira
13:30 Partida de Egunean Behin
15:00 Zutik elektrotxaranga
16:00 ALERTA MOREA
17:00 KILIMAK
2| ALDERDI EDER
10:00 Paso por Urgull (inscripción: xomorrotaldea@gmail.com)
13:00 Iratxoen ikuskizuna
15:00-17:00 Talleres: circo / huerta / construcciones de madera / juegos de lenguas
17:00 Pirritx, Porrotx eta Marimotots
3| EUSKO LABEL GUNEA (MUELLE)
Mercado de productos locales
Exposición "Piratek 20 urte"
13:30 EHko Batukada feminista sarea
15:30 Actuación de la asociación cultural AXURI BELTZA
16:30 Bertsolaris: Beñat Gaztelumendi, Oihane Perea, Onintza Enbeita, Sustrai Colina y Julio Soto.
18:00 OLATZ SALVADOR
20:00 TRIKIDANTZ
4| NAIZ GUNEA (ZULOAGA)
13:30 Elektrotxaranga pirata
14:30 Actuación del proyecto AUZOKO
15:00 Presentación-actuación de Gipuzkoako gazte sortzaileen sarea
16:30 LAMIAK
17:30 MUGAN
18:30 ETS
5| PLAZA BERRIA (KONSTITUZIO PLAZA)
17:00 Romeria
6| TRINI
13:30 Comida (turno 1)
15:00 Comida (turno 2)
7| GIPUZKOA PLAZA
Mercado durante toda la jornada
8| SARRIEGI PLAZA
Secreto de cerdo con puré de manzana y croquetas
La organización ha recordado que debe ser un día sin ataques sexistas y ha recomendado utilizar el transporte público para llegar a San Sebastián.
La llegada de la Korrika a San Sebastián se podrá seguir en directo por ETB y eitb.eus, y los informativos "Gaur Egun" y "Teleberri" se harán ese día en directo desde la capital guipuzcoana.
Más noticias sobre sociedad
Vitoria-Gasteiz se convierte hasta el sábado en capital del mundo televisivo
Hoy arranca la 17ª edición del FesTVal. Las cadenas de todo el Estado presentarán sus novedades y no hay estrella que, de aquí al sábado, no se pasee por su alfombra naranja.
El calor deja 114 muertos este verano en Euskadi, 52 más que en 2024
En agosto se han contabilizado 74 muertes, la mayoría entre los días 11 y 22, los días más calurosos.
Trabajadores de EITB se suman a la acción global de Reporteros sin Fronteras contra el asesinato de periodistas en Gaza
Más de 200 medios de comunicación de 50 países se han sumado este lunes a la movilización global impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para denunciar "la masacre deliberada de periodistas en Gaza" y exigir el acceso sin restricciones de la prensa extranjera a la Franja.
Fallece una persona tras la colisión frontal de dos vehículos en el puerto de Azazeta
Otra persona, que ha tenido que ser liberada por los bomberos del interior de uno de los vehículos, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. El siniestro ha provocado el corte de la vía, la carretera A-132, en ambos sentidos hasta la retirada de los vehículos y limpieza de la misma.
La flotilla que partió de Barcelona rumbo a Gaza se ve obligada a regresar por el mal tiempo
La mala mar impidió que las embarcaciones avanzaran y permanecerán en el litoral barcelonés hasta que mejoren las condiciones.
La vuelta al cole más cara: cómo ahorrar sin desbordar la cuenta
En un contexto de inflación y encarecimiento generalizado, septiembre se convierte en un mes crítico para las familias, que se preparan para afrontar un nuevo curso escolar con la compra de material escolar necesario.
El homenaje a Jose Mari Ustarroz marca un Artzai Eguna con 'Infernuko Gazta', de Lekaroz como mejor queso
Desde la organización, Aralar Mendi Elkartea ha destacado que la jornada "ha superado las expectativas de asistencia y apoyo al sector", en un día en el que “Uharte Arakil se quedó pequeño” para acoger a público y visitantes.
Dos ciclistas heridos de pronóstico reservado en sendos atropellos en Navarra
Dos hombres de 58 y 51 años han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra tras dos accidentes de tráfico, uno en el Valle de Egüés y otro en Berrioplano.

26 000 estudiantes volverán a clase este lunes en Iparralde
El 13% de los alumnos y alumnas han optado por el modelo de inmersión en euskera de Seaska. Este año, además, se enseñará el idioma gascón a los alumnos de Samatze durante tres horas a la semana.
Paga 37 000 euros por el queso Cabrales ganador y se le cae al suelo
El queso Cabrales ha batido por quinta vez el récord del queso más caro del mundo: el restaurante El Llagar de Colloto de Oviedo se ha adjudicado por 37 000 euros una pieza de la quesería Ángel Díaz Herrero en la puja que ha tenido este domingo durante el Certamen del Queso Cabrales, celebrado en el concejo homónimo.