El Parlamento Vasco aprueba las bases para la futura ley de Educación
El Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde a las bases sobre las que se redactará la futura ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con el apoyo del 90,6 % de sus representantes (todos, menos PP+Cs y Vox).
El PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU cerraron el pacto educativo el pasado 18 de marzo y el texto ha sido aprobado por estas formaciones que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. Mientras tanto, PP+Cs y Vox han votado en contra.
El pacto educativo establece, entre otros asuntos, que la educación vasca se estructurará como "un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera" y contempla diversas medidas para reforzar el peso de la escuela pública y para combatir la segregación.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, se ha mostrado "agradecido" tras la "lección dada por el Parlamento Vasco de poner la educación como eje y política troncal del futuro de este país". Ante ello, ha subrayado que "el Departamento recogerá ese mensaje con mucha responsabilidad", al tiempo que ha mostrado su compromiso de ser "leales" al encargo de la cámara.
El pleno ha comenzado a las 09:30 horas y este ha sido el primer punto del orden del día.
En el transcurso del debate, los grupos han reiterado sus posturas sobre el tema. La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga se ha felicitado por la aprobación de este documento con el respaldo de casi el 91 % del Parlamento y ha dado las gracias a quienes lo han hecho posible. "Teníamos la oportunidad de mejorar nuestro sistema educativo y lo hemos conseguido", ha subrayado. De todas formas, ha recalcado que hoy no acaba nada, "es la primera estación" y ha abogado por seguir trabajando como hasta ahora con sinceridad y por la vía del diálogo.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha señalado que es un "acuerdo histórico", al que se ha llegado renunciando a los "maximalismos", y que puede suponer un salto para la transformación del sistema educativo soberano. Ha reconocido que no es al 100 % el acuerdo que a EH Bildu le gustaría, pero aun así cree que es "un buen acuerdo". Ha añadido que EH Bildu se compromete a que el proceso de redacción de la nueva ley de Educación sea lo más participativo posible.
Por parte del PSE-EE, Eneko Andueza ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha dado las gracias a los parlamentarios que han trabajado en ello. En su opinión, "es un día para demostrar a la sociedad vasca que más allá de las diferencias el acuerdo es posible". Ha incidido en que el día de hoy no representa la línea de llegada, sino de salida, y que lo importante es partir con un acuerdo para que la nueva ley sea "un digno sucesor de la ley de 1993". Asimismo, ha dicho que el objetivo es tener la mejor ley de Educación.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reconocido que el acuerdo "no es perfecto", aunque se ha felicitado por los avances que incluye para la transformación del sistema educativo que tendrá a la red pública como "eje" y que combatirá la segregación. Ha ratificado que es el primer paso, pero que la coalición seguirá vigilante para asegurar que se cumplen los aspectos recogidos en el documento. Ha finalizado dando las gracias a todas las personas que han posibilitado el acuerdo, a la comunidad educativa y al consejero de Educación.
Desde el grupo PP+Cs, José Manuel Gil ha afirmado que, pese a tratarse de un texto avalado por más del 90 % del Parlamento, estas bases suponen una "imposición" al entender que "deja fuera a una parte del país". Además, ha criticado que se pretenda poner la educación "al servicio de la construcción nacional" y de la "imposición del euskera". Por otra parte, ha criticado que el texto no incluya ninguna de las propuestas de su grupo. De todas maneras y pese a su voto en contra, ha manifestado la voluntad de su grupo para dialogar y negociar.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el acuerdo es fruto de "un deleznable mercadeo" entre "la ultraizquierda y los comunistas" y las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco. No solo eso, ha denunciado que ni una aportación de Vox ha sido tomada en cuenta, pero ha adelantado que seguirá insistiendo.
Paro de cuatro de horas de Steilas contra el pacto educativo
Coincidiendo con la votación en el Parlamento Vasco, el sindicato Steilas ha convocado cuatro horas de paro, de 07:30 a 11:30 horas, en los centros públicos y en el Consorcio Haurreskolak. El sindicato ESK se ha sumado a la convocatoria. Además, a las 9:30 horas se han concentrado frente a la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Te puede interesar
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.
Álava, territorio privilegiado en Euskadi para ver el eclipse solar de agosto de 2026
En Euskadi el territorio alavés será el más afortunado por la 'lotería' que supone un fenómeno astronómico de este tipo, el primero en nuestro país desde hace más de un siglo, ya que será completamente visible en casi la totalidad de esta provincia. Sin embargo, la totalidad del evento del 12 de agosto se producirá sobre las 20:28 horas con lo que el astro solar "estará ya muy bajo" y es posible que quien no tenga un emplazamiento con el horizonte oeste-noroeste despejado llegue a perdérselo porque probablemente no se vea el sol.
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.