El Parlamento Vasco aprueba las bases para la futura ley de Educación
El Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde a las bases sobre las que se redactará la futura ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con el apoyo del 90,6 % de sus representantes (todos, menos PP+Cs y Vox).
El PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU cerraron el pacto educativo el pasado 18 de marzo y el texto ha sido aprobado por estas formaciones que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. Mientras tanto, PP+Cs y Vox han votado en contra.
El pacto educativo establece, entre otros asuntos, que la educación vasca se estructurará como "un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera" y contempla diversas medidas para reforzar el peso de la escuela pública y para combatir la segregación.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, se ha mostrado "agradecido" tras la "lección dada por el Parlamento Vasco de poner la educación como eje y política troncal del futuro de este país". Ante ello, ha subrayado que "el Departamento recogerá ese mensaje con mucha responsabilidad", al tiempo que ha mostrado su compromiso de ser "leales" al encargo de la cámara.
El pleno ha comenzado a las 09:30 horas y este ha sido el primer punto del orden del día.
En el transcurso del debate, los grupos han reiterado sus posturas sobre el tema. La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga se ha felicitado por la aprobación de este documento con el respaldo de casi el 91 % del Parlamento y ha dado las gracias a quienes lo han hecho posible. "Teníamos la oportunidad de mejorar nuestro sistema educativo y lo hemos conseguido", ha subrayado. De todas formas, ha recalcado que hoy no acaba nada, "es la primera estación" y ha abogado por seguir trabajando como hasta ahora con sinceridad y por la vía del diálogo.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha señalado que es un "acuerdo histórico", al que se ha llegado renunciando a los "maximalismos", y que puede suponer un salto para la transformación del sistema educativo soberano. Ha reconocido que no es al 100 % el acuerdo que a EH Bildu le gustaría, pero aun así cree que es "un buen acuerdo". Ha añadido que EH Bildu se compromete a que el proceso de redacción de la nueva ley de Educación sea lo más participativo posible.
Por parte del PSE-EE, Eneko Andueza ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha dado las gracias a los parlamentarios que han trabajado en ello. En su opinión, "es un día para demostrar a la sociedad vasca que más allá de las diferencias el acuerdo es posible". Ha incidido en que el día de hoy no representa la línea de llegada, sino de salida, y que lo importante es partir con un acuerdo para que la nueva ley sea "un digno sucesor de la ley de 1993". Asimismo, ha dicho que el objetivo es tener la mejor ley de Educación.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reconocido que el acuerdo "no es perfecto", aunque se ha felicitado por los avances que incluye para la transformación del sistema educativo que tendrá a la red pública como "eje" y que combatirá la segregación. Ha ratificado que es el primer paso, pero que la coalición seguirá vigilante para asegurar que se cumplen los aspectos recogidos en el documento. Ha finalizado dando las gracias a todas las personas que han posibilitado el acuerdo, a la comunidad educativa y al consejero de Educación.
Desde el grupo PP+Cs, José Manuel Gil ha afirmado que, pese a tratarse de un texto avalado por más del 90 % del Parlamento, estas bases suponen una "imposición" al entender que "deja fuera a una parte del país". Además, ha criticado que se pretenda poner la educación "al servicio de la construcción nacional" y de la "imposición del euskera". Por otra parte, ha criticado que el texto no incluya ninguna de las propuestas de su grupo. De todas maneras y pese a su voto en contra, ha manifestado la voluntad de su grupo para dialogar y negociar.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el acuerdo es fruto de "un deleznable mercadeo" entre "la ultraizquierda y los comunistas" y las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco. No solo eso, ha denunciado que ni una aportación de Vox ha sido tomada en cuenta, pero ha adelantado que seguirá insistiendo.
Paro de cuatro de horas de Steilas contra el pacto educativo
Coincidiendo con la votación en el Parlamento Vasco, el sindicato Steilas ha convocado cuatro horas de paro, de 07:30 a 11:30 horas, en los centros públicos y en el Consorcio Haurreskolak. El sindicato ESK se ha sumado a la convocatoria. Además, a las 9:30 horas se han concentrado frente a la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Más noticias sobre sociedad
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.