Karmele Jaio reivindica que "el euskera no es algo que poseer, es algo que somos"
Tras hacer frente a la nieve, las lluvias y el frío de una primavera invernal e impulsada en cada cuesta por el compromiso de euskaldunes y euskaltzales, la vigésima segunda edición de Korrika ha concluido este domingo en San Sebastián, bajo el lema 'HitzEkin'. Miles de personas han recibido en la Alameda del Boulevard, frente al ayuntamiento, la carrera que durante 11 jornadas ha recorrido toda Euskal Herria. La escritora Karmele Jaio ha sido la encargada de redactar el mensaje secreto a favor del euskera que guardaba en su interior el testigo o lekuko; un mensaje que ha corrido 2500 kilómetros y cuya autora ha tenido también la ocasión de leer.
La escritora se ha subido al escenario pasadas las 12:30 horas del mediodía, tras hacer el último kilómetro de la Korrika acompañada de Aize Otaño, representante de AEK. Hasta ese momento, el contenido del mensaje, así como la identidad de la autora, se habían mantenido en secreto.
Los actores del proyecto 'Atzean Zuloa' creado por Bagera Elkartea, los donostiarras Ivan Aizpurua y Nerea Aranburu, han amenizado el acto.
"Korrika es un irrintzi que sale de la garganta de este pueblo", ha comenzado Jaio. Tratando de dar forma corpórea al euskera, ha transmitido que "una lengua no se habla solo con las palabras, sino con las palabras y los cuerpos". Es por ello que "Korrika tiene la capacidad de convertir el idioma en algo físico".
Es algo que podemos pasarnos, como los anteriores días, "de mano en mano, entre temblores, sudores y fatigas". "Eso es lo que el euskera necesita, palabras que se convierten en carne".
Para terminar, ha invitado a sacar el euskera de las gargantas, "con la fuerza de un irrintzi de Maurizia". La multitud que llenaba la Alameda del Boulevard de San Sebastián ha recogido con gusto la invitación, sumándose a ese grito con un fuerte irrintzi colectivo.
Llegada a San Sebastián
Korrika ha llegado a la capital guipuzcoana cerca de las 07:30 horas, por Rekalde. Arrancó en la localidad alavesa de Amurrio el 31 de marzo y, desde entonces, ha cruzado todos los territorios de Euskal Herria antes de llegar a San Sebastián, punto de partida de la próxima edición.
A lo largo de la mañana, ha hecho un largo recorrido por la ciudad, pisando diversos barrios; Antiguo, Gros, la Parte Vieja o Martutene, entre otros.
Programa
San Sebastián ofrecerá hoy una fiesta final que se alargará todo el día. Pequeños y mayores podrán disfrutar de una comida popular, una feria, multitud de conciertos, bertsos o la función de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
A partir de las 12:00 horas, habrá multitud de actividades en las ocho zonas dispuestas por la ciudad: Boulevard, Alderdi Eder, Muelle, plaza Zuloaga, plaza de la Constitución, plaza de la Trinidad, plaza Gipuzkoa y plaza Sarriegi.
La llegada de la Korrika a San Sebastián se podrá seguir en directo por eitb.eus, y los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri' se harán en directo desde la capital guipuzcoana.
Te puede interesar
Amaia Galíndez, portugaluja en Granada: "El ambiente es de nerviosismo y de algo de miedo"
En Granada, los nervios entre los vecinos y las vecinas están a flor de piel por la sucesión de terremotos. Esto es lo que nos cuenta Amaia Galíndez, vecina de Portugalete, que se encuentra en la capital nazarí de viaje.
El Gobierno Vasco no considera “factible ni seguro” controlar el tráfico en Oiartzun, tal y como ha pedido Irun
La alcaldesa Cristina Laborda ha reclamado “medidas excepcionales”, ante la previsión de que se repitan las retenciones en la vuelta de vacaciones. Sin embargo, la Ertzaintza considera que establecer controles provocaría más retenciones y pondría en peligro a agentes y usuarios.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.