Las rachas de viento rondan e incluso superan los 100 km/h en varios puntos
La localidad guipuzcoana de Zizurkil con rachas de 102 km/h y la alavesa de Ilarduia con 96 km/h son los puntos de la comunidad autónoma que han registrado el viento más intenso en una jornada en la que está activado un aviso amarillo por esta circunstancia.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activo durante todo este lunes sendos avisos amarillos en zonas expuestas y no expuestas, ya que en las primeras se podrían superar los 100 kilómetros por hora y en las segundas los 90.
En concreto, en las zonas expuestas se espera que se supere dicha velocidad del viento especialmente durante la primera mitad del día y en zonas de montaña del este. Durante la tarde el viento podría amainar, pero volvería a intensificarse por la noche.
En zonas no expuestas también se prevé una mayor fuerza en el viento durante la primera mitad del día y en el este, donde se podrían superar los 90 kilómetros por hora, aunque en el resto de la comunidad el viento del sureste superará los 80.
A primeras horas de la mañana además de las rachas de Zizurkil e Ilarduia, en zonas expuestas los registros han sido algo más bajos con 99 kilómetros por hora en el monte Oiz (Bizkaia) y 87 en el puerto de Herrera (Álava).
Además de estos avisos, Seguridad también mantiene otro durante toda la jornada por riesgo de incendios forestales, por las características del viento y las altas temperaturas, especialmente en la vertiente cantábrica.
Euskalmet pronostica que el martes el viento seguirá siendo del sureste aunque con menos fuerza que hoy. Por la tarde, en la costa el viento podría soplar del nordeste flojo.
Más noticias sobre sociedad
Un voluntario de Salamanca, la quinta víctima mortal de los incendios forestales en España
Al parecer, participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca) y habría muerto días después, tras ser hospitalizado por inhalación de humo. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado para negar la vinculación de la muerte con el fuego.
La Operación Retorno deja una nueva jornada de retenciones kilométricas en la muga
La autopista AP-8 ha registrado el viernes retenciones de hasta 11 kilómetros en Irun, a partir de la muga de Biriatu. La policía local de Irun ha cortado la salida de la AP-8 de Oinaurre, para evitar el colapso en el casco urbano de la ciudad, empleado en ocasiones como ruta alternativa por los vehículos que viajan hacia Francia para evitar el atasco de la autopista.
PACMA se manifesta en Bilbao por el fin de la tauromaquia
Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, para mostrar su rechazo a las corridas de toros programadas durante la Aste Nagusia. PACMA apuesta por unas fiestas populares "libres de maltrato y de muerte, donde la cultura y la tradición se celebren sin sufrimiento animal".
Bilboko Konpartsak activa la segunda fase del protocolo contra las agresiones
Como parte del protocolo, se realizarán dos caceroladas en las txosnas la noche del viernes al sábado. También el sábado, 23 de agosto, las comparsas han llamado a participar en una cadena humana.
Un vivero de Irun ofrece servicio de guardería para bonsáis
Ya sea por trabajo, vacaciones o salud… son muchos los que aprovechan este servicio de cuidado de bonsáis. Javier Lumbreras, uno de los responsables de Irun Bonsai, afirma que en temporada alta el vívero está casi lleno.
Identificado un pesquero por un descarte ilegal en Donostia
La Guardia Civil atribuye a un barco de Laredo el vertido de hasta 700 kilos de boga en aguas de Mompás, tras la denuncia presentada por el colectivo ecologista Eguzki.
Pedro Sánchez llevará los incendios a la Conferencia de Presidentes y creará una comisión interministerial
Los malienses que vivían en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados a recursos habitacionales del Gobierno Vasco
Los primeros malienses del grupo de unos 50 que malviven en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados desde esta mañana a los recursos habitacionales de los que dispone el Gobierno Vasco. El ejecutivo da así una solución temporal a estas personas que están a la espera de poder tramitar sus peticiones de asilo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos calcula pérdidas superiores a los 600 millones por los incendios
Javier Fatás, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha explicado que se trata de una "situación catastrófica", con más de 350 000 hectáreas afectadas en todo el Estado, en especial, en el oeste. Ha añadido que han sido afectadas cultivos, ganaderías, pastos, asentamientos apícolas y masas de aprovechamiento forestal. A su juicio será "difícil" revitalizar las comarcas afectadas y pide apoyo a las administraciones.
Los padres del gasteiztarra asesinado en Cali llegan hoy a Colombia
La investigación continúa abierta y la principal hipótesis es la del robo.