Llega a Euskal Herria el primer autobús con menores de la asociación Chernóbil
El primer autobús completo de la asociación Chernóbil Elkartea, de familias que acogen a menores ucranianos en verano, ha llegado a Bilbao esta medianoche desde Polonia con 56 personas a bordo, de las cuales 41 son menores que viajan con sus madres y abuelas.
El vehículo fletado por Chernóbil Elkartea partió este jueves de Katowice (Polonia), y ha llegado a la capital vizcaína pasada la medianoche.
Los niños y sus acompañantes adultos han llegado "cansados, pero contentos e ilusionados", han explicado portavoces de dicha asociación que han apuntado que "no todos los niños que acogemos en verano han querido venir. Algunos han preferido quedarse y trasladarse a otras zonas más seguras de su país".
Los que sí han viajado en el autobús han sido 15 niños que han pasado los últimos veranos con familias vascas y que han llegado junto a miembros de sus familias de Ucrania, la mayoría hermanos también menores de edad, madres y abuelas.
Se trata de menores de familias sin recursos que viven en un entorno contaminado por la radiación nuclear y que se encontraban bloqueados entre Kiev y la zona de exclusión de Chernóbil.
En los próximos días, está previsto que más convoyes con menores de la asociación Chernóbil Elkartea puedan abandonar la zona con destino a Euskal Herria.
La asociación asegura que la "incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania" les "obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro".
Anna y Faina también han llegado a Bilbao
Mikel Ayestaran ha entrevistado recientemente a Anna y Faina en los informativos de EITB Media. Se trata de dos niñas que pasan los veranos en Euskal Herria; en Oñati y en Getxo, respectivamente.
También ellas han llegado a Bilbao este sábado, en el autobús de la asociación Chernóbil.
Anna tiene 13 años y visita Euskal Herria todos los años desde que tiene 6. Su familia de Oñati, sin embargo, no sabía nada de ella desde el inicio de la guerra de Ucrania. El corresponsal de EITB Media Mikel Ayestaran la localizó sana y salva.
Faina llegó a Getxo cuando tenía 5 años y ha pasado sus veranos allí, en casa de Virginia. Tras seis semanas de ocupación rusa, Faina salía de su población y volvía a Kiev para ponerse en contacto con Virginia y su familia, en Getxo (Bizkaia).
Te puede interesar
La Virgen Blanca acoge la gran fiesta del Baskonia a las 19:00 horas, en directo en EITB
La recepción oficial al equipo alavés será este martes a las 19:00 horas en Vitoria-Gasteiz y podrá seguirse en directo en ETB1, ETB2 y la plataforma ETB ON.
Confirman 26 años de cárcel para el masajista que agredió sexualmente a tres menores en San Sebastián
El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso interpuesto por el acusado y ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, que además le impuso 17 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión y el pago de una indemnización total de 40.000 euros a las víctimas.
Joxerramon Bengoetxea defiende que las decisiones adoptadas ante el acto de Vox en EHU han sido "acertadas"
El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado que "Vox se ha encontrado un campus vacío pero no paralizado", de manera que las medidas adoptadas ante el acto que había convocado "han sido eficaces". Asimismo, ha considerado que "también ha funcionado como cordón sanitario a los mensajes totalitaristas contrarios a los valores de la universidad".
Recuperan en la bahía de Txingudi un cuerpo que podría ser el del desaparecido en Irun
Un hombre desapareció el pasado día 15 después de que saltara al río Bidasoa tras ser sorprendido por agentes de la Ertzaintza mientras presuntamente participaba en un robo.
Muere el conductor de una furgoneta arrollada por un tren en Kuartango
Como consecuencia del arrollamiento se ha interrumpido la circulación por la línea de ancho convencional Bilbao-Miranda de Ebro, aunque se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
El juez decreta el ingreso en prisión del autor del crimen machista de Sarriguren
El juez destaca la existencia de riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta el imputado por sendos delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa
Dos centros públicos de Bizkaia y uno de Álava ofrecerán Bachillerato Internacional el próximo curso
Permite a los estudiantes lograr una doble titulación: el título oficial de Bachillerato así como el diploma del Bachillerato Internacional. Los alumnos que apuesten por su estudio deberán tener una nota de corte de 8,25 (también en euskera e inglés).
Una persona fallecida y otra herida grave en la explosión de una empresa pirotécnica en Álava
El grave suceso ha tenido lugar a las 11:10 horas en la empresa FML, ubicada en el concejo de Bergüenda, en el municipio de Lantarón, a unos 44 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El alcalde de la localidad ha asegurado que en la seguridad de la empresa "estaba todo correcto".
Frente a las amenazas, las instituciones de la CAV harán un llamamiento a "defender y difundir" el feminismo en la campaña del 8M de este año
Como todos los años, Emakunde, las Diputaciones Forales y Eudel han presentado la campaña del 8 de marzo, que tendrá como lema "Dale espacio a la igualdad". Desde hoy y hasta el 8M, reivindicarán la igualdad como ámbito de cuidado y protección.
El Kosner Baskonia celebrará mañana martes a las 19:00 horas el título de Copa en la Virgen Blanca
La capital alavesa ha vivido una noche de celebraciones tras el triunfo del Kosner Baskonia, que ha regresado de madrugada con el trofeo. La afición ha tomado calles y plazas, y mañana martes será el turno del homenaje institucional.