Llega a Euskal Herria el primer autobús con menores de la asociación Chernóbil
El primer autobús completo de la asociación Chernóbil Elkartea, de familias que acogen a menores ucranianos en verano, ha llegado a Bilbao esta medianoche desde Polonia con 56 personas a bordo, de las cuales 41 son menores que viajan con sus madres y abuelas.
El vehículo fletado por Chernóbil Elkartea partió este jueves de Katowice (Polonia), y ha llegado a la capital vizcaína pasada la medianoche.
Los niños y sus acompañantes adultos han llegado "cansados, pero contentos e ilusionados", han explicado portavoces de dicha asociación que han apuntado que "no todos los niños que acogemos en verano han querido venir. Algunos han preferido quedarse y trasladarse a otras zonas más seguras de su país".
Los que sí han viajado en el autobús han sido 15 niños que han pasado los últimos veranos con familias vascas y que han llegado junto a miembros de sus familias de Ucrania, la mayoría hermanos también menores de edad, madres y abuelas.
Se trata de menores de familias sin recursos que viven en un entorno contaminado por la radiación nuclear y que se encontraban bloqueados entre Kiev y la zona de exclusión de Chernóbil.
En los próximos días, está previsto que más convoyes con menores de la asociación Chernóbil Elkartea puedan abandonar la zona con destino a Euskal Herria.
La asociación asegura que la "incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania" les "obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro".
Anna y Faina también han llegado a Bilbao
Mikel Ayestaran ha entrevistado recientemente a Anna y Faina en los informativos de EITB Media. Se trata de dos niñas que pasan los veranos en Euskal Herria; en Oñati y en Getxo, respectivamente.
También ellas han llegado a Bilbao este sábado, en el autobús de la asociación Chernóbil.

Anna tiene 13 años y visita Euskal Herria todos los años desde que tiene 6. Su familia de Oñati, sin embargo, no sabía nada de ella desde el inicio de la guerra de Ucrania. El corresponsal de EITB Media Mikel Ayestaran la localizó sana y salva.

Faina llegó a Getxo cuando tenía 5 años y ha pasado sus veranos allí, en casa de Virginia. Tras seis semanas de ocupación rusa, Faina salía de su población y volvía a Kiev para ponerse en contacto con Virginia y su familia, en Getxo (Bizkaia).
Más noticias sobre sociedad
Cinco personas heridas en una colisión entre un camión y un turismo en Genduláin
El siniestro ha provocado el corte de la Autovía del Camino (A-12), en sentido Pamplona/Iruña. Se ha habilitado un desvío por la NA-1110, Galar-Viana, según informan desde la Policía Foral.
Euskadi, a la cabeza en atención psiquiátrica a nivel estatal, con un ratio de 15 profesionales por 100 000 habitantes
Uno de los aspectos más destacados en la evolución de la atención en salud mental es la puesta en marcha de proyectos específicos que abordan problemáticas complejas, como la prevención del suicidio, los primeros episodios psicóticos o los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
Investigan si un comercio de Bilbao tenía a la venta 65 teléfonos robados
En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que tras el registro de la tienda situada en la plaza Corazón de María, hay dos personas investigadas por su posible implicación en un delito de receptación.
Promueven entornos positivos para preservar el bienestar emocional del alumnado en muchas escuelas
El bienestar emocional del alumnado es cada vez más importante en la escuela, por lo que desde pequeños les enseñan a gestionar la atención integral y la autogestión emocional en el ambiente escolar, fomentando a su vez el papel influyente del profesorado en el desarrollo de los menores.
Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse en condiciones insalubres en San Sebastián
La investigación, que comenzó en junio, centrada en la persecución de delitos contra la libertad sexual ha culminado con la desarticulación de un prostíbulo situado en la avenida Isabel II de San Sebastián
Sin incidencias graves, 'Alice' deja 120 l/m2 en Cartagena y 100 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana
Aemet, ha establecido para este viernes el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas.
"Salvo que exista una denuncia previa, las Administraciones no podemos intervenir directamente en las actividades privadas"
La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava se ha referido así al caso de las polémicas colonias de Bernedo. Hoy se ha conocido que ya son 18 las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual.
Araba euskaraz 2026 se celebrará en Amurrio el 14 de junio
La ikastola Aresketa de Amurrio será la organizadora de la próxima edición de Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas. "Taupadak berpiztu!" es el lema elegido y el logotipo un corazón atravesado por una chispa.
"La UNRWA tiene camiones repletos de ayuda a tres horas de Gaza"
Bárbara Ruiz Balzola, responsable de UNRWA Euskadi, ha señalado que están a la espera del permiso de Israel para poder entrar en Gaza y comenzar a repartir la ayuda. "La situación en Gaza es apocalíptica. Hay 54 000 niños que padecen desnutrición aguda", ha añadido.
Díaz anuncia la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta 10 días y un nuevo permiso por cuidados paliativos
La ministra de Trabajo ha asegurado que uno de los problemas del Estado, respecto a la productividad, es que se obliga a la gente a trabajar en condiciones que no son favorables. "El que entierra a una madre o que no acude al trabajo porque tiene que cuidar a su hijo no es un absentista", ha asegurado.