Vuelta a clase sin mascarilla obligatoria
Después de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos y las alumnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han vuelto este lunes a clase, y lo han hecho sin mascarilla. El Departamento Vasco de Educación anunciaba el pasado jueves que el alumnado y profesorado no estarán obligados a usar la mascarilla en los centros escolares. El uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio también en los centros educativos navarros, según informaba el Gobierno Foral.
Por su parte, muchos colegios alaveses han juntado Semana Santa y San Prudencio, por lo que sus vacaciones se extenderán hasta el 2 de mayo.
Tras la entrada en vigor el pasado miércoles del decreto que pone fin a la obligación de usar la mascarilla en interiores, salvo en transporte, hospitales y residencias, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco actualizó su protocolo de normas contra la covid-19, de forma que, a partir de ahora, los centros educativos de Euskadi estarán exentos de la obligatoriedad del uso de la mascarillas, se permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles y se suprimen los grupos de convivencia.
No obstante, el alumnado y profesorado que desee seguir usándola, por el motivo que sea, podrá hacerlo, aunque se recomienda el uso de mascarilla en personas vulnerables.
Al igual que hasta ahora, y al igual que con cualquier otro proceso o enfermedad respiratoria, deberán abstenerse de acudir al centro aquellos estudiantes y profesionales que tengan fiebre, síntomas compatibles con la covid-19, o resulten positivos en una prueba.
Según recoge el protocolo, cuando el alumnado y el personal presenten síntomas compatibles con covid-19, o resulten positivos en una prueba covid-19, no será necesario realizar aislamiento estricto, pero, al igual que en otros procesos y enfermedades respiratorias, no acudirá al centro educativo mientras presenten síntomas agudos, "por su propio bienestar y el de los de su entorno".
Cuando los síntomas remitan, se podrá retomar la asistencia al centro, siguiendo, durante los diez días siguientes a la aparición de los síntomas compatibles con covid-19, las medidas recomendadas a la población general, que en el entorno educativo son hacer uso continuado y estricto de mascarilla, mantener una adecuada higiene de manos y evitar contacto con personas vulnerables.
Seguirá siendo importante la adecuada ventilación de los espacios, así como la higiene de manos.
En el caso del transporte escolar no hay cambios en las directrices. El alumnado mayor de 6 años y resto de personal deberá seguir usando mascarilla en todo momento dentro del autobús. Para alumnado menor de 6 años, no es obligatorio su uso, aunque se sigue recomendado su utilización también por debajo de esta edad (en menores de 3 años no es recomendable el uso).
En cuanto a las actividades extraescolares, incluidas las actividades complementarias que implican pernoctación del alumnado, se respetarán las medidas de prevención establecidas en el protocolo y se priorizarán las actividades al aire libre, es decir, sin obligatoriedad de mascarilla, y no hay necesidad de mantener Grupos de Convivencia. También se incide en la importancia de la ventilación en espacios interiores y se priorizarán actividades al aire libre.
En lo relativo a las reuniones del claustro, reuniones de padres y similares se podrán realizar con normalidad, de manera presencial, pero siempre manteniendo todas las medidas de higiene y ventilación.
Las Asociaciones de Madres y Padres podrán reunirse en los espacios habituales de los centros educativos, así como realizar las actividades formativas que consideren.
Además, se fomentará el uso de los espacios al aire libre para todo tipo de actividades, deportivas o no, tanto de ocio como educativas y las familias podrán acceder a espacios del centro, tanto interiores como exteriores, para la entrada y salida del alumnado y actividades que requieran su presencia.
En Navarra, el uso de mascarillas también ha dejado de ser obligatorio con carácter general, tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente de los centros.
El Departamento de Educación ha enviado a los centros educativos navarros, públicos y privados concertados, una actualización de las instrucciones relativas al uso de la mascarilla en la que se subraya la necesidad de tener una especial atención y respeto a las personas que quieran seguir utilizando mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.
Para el personal docente y no docente vulnerable al covid (mayores de 60 años, inmunodepresión por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas), la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación ha recomendado un uso responsable de la mascarilla, preferentemente quirúrgica, salvo informe del personal sanitario de la Sección de Prevención en el que se recomiende para el caso concreto mascarilla FFP2.
En espacios cerrados en los que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación adecuada, o cuando se requiera la atención al público en general, se recomienda el uso de mascarilla.
Asimismo, se indica que el alumnado desde los tres años no incluido en supuestos de excepción deberá seguir haciendo uso de la mascarilla en el transporte escolar.
Educación informa a los centros que se debe utilizar mascarilla en los lugares de trabajo cuando se presenten síntomas compatibles con covid-19 y cuando se sea contacto estrecho de un caso confirmado, de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública.
Te puede interesar
Euskadi registra casi 300 posibles muertes en lo que va de verano por causas atribuibles al calor
Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, el 92 % de esos decesos sería de personas de más de 65 años.
Pensionistas de Bizkaia se han manifestado este lunes en Bilbao contra la pérdida de poder adquisitivo en plena Aste Nagusia
La marcha ha sido convocada durante las fiestas de la capital vizcaína para recordar, tal y como rezaba el lema de la pancarta de cabecera, que "Jaietan ere, pentsionistak kalean" (En fiestas también, pensionistas a la calle). El colectivo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno Vasco por haber rechazado previamente su Iniciativa Legislativa Popular. Los pensionistas han exigido equiparar la pensión mínima con el Salario Mínimo Interprofesional y han reclamado que los sistemas público de salud y de cuidados sean universales y gratuitos para toda la ciudadanía.
Miembros del gaztetxe de Gernika piden al Ayuntamiento que retrase las obras de la biblioteca hasta tener una alternativa segura
Hace más de un año que los miembros de la Gazte Asanblada ocuparon el edificio, "deshabitado desde hace más de diez años".
El Gobierno de Navarra y Petilla de Aragón han acordado un plan contra incendios de más de 150 000 euros
Han decidido crear nuevos cortafuegos, una segunda balsa de agua y un proyecto de silvopastoreo para jóvenes tras el grave fuego que cercó la localidad este verano.
Sanidad y las comunidades acuerdan el envío urgente de 45 000 vacunas a Ceuta
Ceuta recibirá 15 000 dosis de triple vírica, 10 000 de difteria-tétanos, y otras tantas de varicela y de polio. El objetivo es vacunar de urgencia a los menores migrantes llegados a finales de julio.
Gran ambiente en Bilbao, con el concurso gastronómico, las bilbainadas y docenas de actividades más para todos los públicos
La música y los espectáculos de teatro y danza se combinan este lunes con las actividades más tradicionales como el concurso gastronómico, el toro de fuego y los fuego artificiales. Hoy también ha habido recepción de la plantilla del Athletic y una movilización del Movimiento de Pensionistas.
Biobizkaia fabricará productos sanitarios personalizados mediante impresión 3D
La licencia permitirá fabricar cinco familias de productos destinados a las áreas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Otorrinolaringología y Oncología Radioterápica.
Un hombre agrede sexualmente a una mujer en Pamplona, y golpea a la persona que intentaba impedirlo
Además, otro hombre ha sido detenido en la capital navarra por golpear presuntamente a su expareja en la vía pública.
Solucionadas las retenciones en la A8 en Abanto-Zierbena hacia Cantabria
Se ha tenido que cerrar uno de los carriles en sentido Cantabria para poder realizar trabajos, lo que ha provocado largas retenciones en la zona, que ya se han solucionado.
El Alarde tradicional de Hondarribia abandona el proceso de diálogo que busca dar solución al conflicto
El Ayuntamiento recibe “con preocupación” la decisión, y asegura que seguirá trabajando para construir una solución compartida y duradera al conflicto.