El irundarra Pedro Iglesias pesca en Endarlatsa el primer salmón de la temporada
El pescador Pedro Iglesias Gómez, de 62 años y vecino de Irun, ha capturado a las 07:25 horas de este domingo el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa, en la jornada en la que se ha levantado la veda. El "lehenbiziko", una hembra que ha pesado 4,460 kg, ha medido 770 mm de largo y 142 mm de alto, ha sido pescado en el tramo de Villanueva, en Endarlatsa.
El primer salmón capturado esta temporada en el Bidasoa es un ejemplar salvaje que ha sido adquirido por el restaurante Rekondo, de Donostia-San Sebastian, al precio de 1600 euros.
La identificación ha sido realizada por el equipo de Guarderío Forestal de Medio Ambiente de la demarcación del Bidasoa, que indica que los pescadores que se han acercado al río en la apertura de la veda son los que acuden habitualmente y que las condiciones del cauce, así como las meteorológicas, eran buenas para la práctica de la pesca.
Es la segunda vez que Iglesias Gómez captura el primer salmón de la temporada. En 2016 también fue él el protagonista de la gesta.
La temporada de pesca del salmón, como viene siendo habitual, se ha iniciado este domingo, 1 de mayo y se cerrará cuando se capture el ejemplar número 51 o, en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio, ha informado el Gobierno de Navarra.
Este año, las condiciones de la temporada de pesca mantienen el mismo sistema de concesión de permisos, que es similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha. Es decir, para pescar salmón en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, es necesario sacar un permiso diario y personal.
Los "lehendabizikos" anteriores
El año pasado fue Ismael García Fernández, de 28 años, natural de Asturias y afincado en Pamplona, quien pescó el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa el 2 de mayo, en la segunda jornada tras el levantamiento de la veda. El ejemplar pesó 7,800 kg, midió 890 mm de largo y 200 mm de altura, y fue capturado en Endarlatsa, en el pozo Aiena. Era un salmón de repoblación, procedente de la piscifactoría del Gobierno de Navarra de Oronoz Mugairi, que fue adquirido conjuntamente por los restaurantes Caravinagre del Hotel Maisonnave de Pamplona y Rekondo de San Sebastian al precio de mil euros.
En 2020 la pandemia obligó a retrasar el inicio de la temporada hasta el día 18 de mayo. El primer salmón fue capturado por el vecino de Burlada David Miranda Elizalde, de 41 años, que pescó un ejemplar de 4,800 kg y 76,5 cm de largo, en la zona de la curva de Villanueva de Endarlatsa. El ejemplar fue capturado apenas un cuarto de hora después de abrirse la veda, a mosca e identificado también como procedente de repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. Estaba en buenas condiciones y sin microchip.
Aunque en ediciones anteriores el precio de la venta del lehenbiziko había llegado a alcanzar los 1800 euros, en 2020 las ofertas de compra por parte de los restaurantes fueron bajas a causa de la situación creada por la pandemia, por lo que el pescador que lo capturó prefirió no venderlo.
Te puede interesar
Zedarriak plantea un contrato habitacional vasco para la vivienda y un fondo de capital riesgo con usufructo vitalicio
El foro cree que hará falta una inversión público-privada de hasta 7000 millones para abordar el problema y movilizar 10 000 viviendas en 5 años.
Gure Esku presenta "HERRITU", una tarjeta para declarar que Euskal Herria tiene derecho a decidir
Gure Esku ha presentado "HERRITU", una herramienta que busca fortalecer la comunidad vasca y reforzar sus pilares, y que tendrá como soporte una tarjeta física o virtual. Quien se suscriba expresará que Euskal Herria es una nación formada por 7 territorios, así como su adhesión al euskera y al derecho a decidir. Se pondrá en marcha en la Azoka de Durango y su intención es presentarla pueblo a pueblo por 10 euros de suscripción.
Las personas sintecho en la CAV se duplican con más de 1500 afectados en 2024
Colectivos sociales como Argitan, Atxurigorri, AZET o Berri-otxoak se han manifestado hoy tumbados en el suelo entre cartones frente al Ayuntamiento de Bilbao en repulsa a la política de vivienda de las administraciones que impide "una vivienda digna".
Osakidetza abre el proceso para contratar psicólogos en los ambulatorios
Con estos profesionales se buscará mejorar el abordaje de trastornos o malestares como el insomnio, la ansiedad o la depresión leve en los ambulatorios del Servicio Vasco de Salud. La medida contempla la contratación de psicólogos que serán los referentes en Atención Primaria y actuarán entre el médico de familia y la atención especializada que se presta en los centros de salud mental extrahospitalarios, destinados a los casos más complejos.
Los acusados niegan haber coaccionado y aseguran que solo rezaron en silencio ante Askabide
La mayoría ha declarado que no se acercó a nadie, que los rezos fueron en silencio, y que la Policía nunca les pidió marcharse. Son los elementos que se han repetido en las versiones ofrecidas hoy por quienes están siendo juzgados por las concentraciones ante la clínica Askabide.
Desmantelada la ‘oficina’ del Cartel de Jalisco en España, con una ramificación operativa en Bilbao
La Policia Nacional ha detenido a 20 personas en una macrooperacion internacional en la que ha intervenido 1.870 kilos de cocaina, desarticulando la estructura del Cartel de Jalisco Nueva Generacion en España, que contaba con una ramificacion en Bilbao para distribuir la droga.
Detienen a dos hombres y desmantelan un punto de venta de droga en Barañáin
La operación policial, ejecutada el pasado 12 de noviembre, culminó con el arresto de dos varones de 35 y 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras diversas tareas de vigilancia, seguimientos y comprobaciones impulsadas a raíz de denuncias vecinales.
Reabierta la N-1 en Legorreta, en sentido Irun, tras permanecer cerrada por un accidente entre dos vehículos
En el siniestro, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, se han visto implicados un camión y una furgoneta, cuyo conductor ha resultado herido y trasladado a la clínica de la Asunción de Tolosa. Aunque ya se ha reabierto la vía, a las 09:30 horas persisten las retenciones.
Los acusados por las concentraciones ante Askabide declararán hoy en Vitoria-Gasteiz
La vista se reanudará hoy con la declaración de los 21 acusados, después de que los testigos hayan descrito una presión “constante” ante la clínica y mientras la Fiscalía mantiene que hubo coacciones.
Un panetone vasco competirá en Italia en una gran final internacional
En la gran final se batirán el cobre los diez mejores panetones ibéricos del año. Martxel Iridoy, de la pastelería Tate de Markina-Xemein, nos desvela qué lleva su receta ganadora.