Sagardui: "Los positivos han subido en los últimos días, rondan los 900, pero no son tan graves"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha revelado que los casos positivos de la covid-19 han subido en los últimos días y que ahora rondan los 900, aunque ha asegurado que "no son tan graves". No obstante, según ha alertado, "sabemos que cuantos más casos, más riesgos hay".
Así, ha ahondado en la idea de la "prudencia", en una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB1, en la que por primera vez, ha permanecido sin mascarilla. En opinión de Sagardui, aún es pronto para hablar de gripalización del coronavirus. "Todavía no conocemos lo suficiente este virus. Con la gripe ya sabemos cómo actuar porque lleva muchos años con nosotros. Con el coronavirus no tenemos aún esa actitud estandarizada".
Cuestionada por el impacto de la gripe, la consejera de Salud ha admitido que los casos han subido, "porque nos hemos quitado la protección". Según ha explicado, "nos hemos quitado la mascarilla y estamos de vuelta de un periodo vacacional, donde nos hemos relajado más. En estos casos suelen darse los contagios". Sin embargo, ha precisado que los casos de gripe han sido menos que en años anteriores.
Sagardui ha asegurado que la atención presencial en Osakidetza irá acompasada con "la recuperación de la normalidad de la sociedad". En sus palabras, la pandemia ha traído "nuevas costumbres" y "muchos prefieren la atención telefónica a la presencial, otros, en cambio, quieren y necesitan una atención cara a cara. Lo importante es tener claro cómo queremos dar el servicio. ¿Para qué necesitamos al personal médico? ¿Por qué no ser atendidos por profesionales de enfermería o de administración? Quizás otro profesional nos puede atender en un menor tiempo. En Atención Primaria se trabaja en equipo", ha subrayado.
Por último, ha afirmado que en la CAV no se han detectado casos de la nueva variante de hepatitis infantil de origen desconocido. Sagardui ha precisado que los casos se están dando entre la población menor de 6-7 años, y sobre todo, en niños muy pequeños.
Te puede interesar
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.