Santi Mina, delantero del Celta de Vigo, condenado a 4 años de cárcel por abuso sexual
El delantero del Celta de Vigo Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido en junio de 2017 en Mojácar (Almería).
La Audiencia de Almería absuelve en su sentencia al futbolista del equipo gallego del delito de agresión sexual y exime de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista David Goldar.
La acusación particular ha anunciado que solicitará el ingreso en prisión provisional de Santi Mina, mientras su equipo ha decidido "de manera cautelar" apartar "provisionalmente" al delantero de los entrenamientos del primer equipo.
El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años, libertad vigilada durante cinco años y el pago de una indemnización de 50 000 euros.
Por su parte, David Goldar (que juega en el Ibiza) ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.
La sentencia declara probado que, sobre las 04:30 horas del 16 de junio de 2017, Mina entró en una furgoneta estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar, en la que pernoctaba con Goldar, vistiendo "únicamente calzoncillos".
Al hacerlo se encontró a su amigo manteniendo relaciones sexuales con la víctima, quien al verse sorprendida se sentó cubriéndose para que éste se fuera. El fallo mantiene que, en lugar de marcharse, con "ánimo libidinoso" se dirigió a ella manifestándole que deberían "hacer algo".
Ella se negó y le preguntó a Goldar si "lo habían planeado", y al volverse Mina la asaltó sexualmente de "forma sorpresiva" y aprovechando la "superioridad que le proporcionaba el espacio angosto y extraño" para la mujer, incidiendo el fallo en que el futbolista tapaba la única salida y ella se encontraba en "estado de shock".
A pesar de la "ausencia de consentimiento" de la víctima, continuó los abusos, pero al observar que "debía acudir a la fuerza para continuar con la relación sexual, pese a ser claramente éste su objetivo, cesó en su actuación, se disculpó" y la mujer se fue "en gran estado de ansiedad".
Además de señalar las lesiones sufridas por la víctima, el fallo destaca que en la actualidad presenta "sintomatología ansiosa y depresiva grave relacionada con los hechos, habiendo resultado muy afectada su vida cotidiana, sufriendo trastorno de estrés postraumático crónico directamente relacionado con los hechos".
Sin embargo, para el tribunal no ha quedado acreditado que "existiera concierto o acuerdo alguno" entre los acusados ni que Goldar "participara en modo alguno" en la conducta de Mina.
Te puede interesar
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .