Uno de cada 10 nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida
Uno de cada diez nacimientos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el médico Luis Martínez Navarro.
Martínez Navarro ha recalcado la importancia de este porcentaje en un país como España con un acusado descenso de la natalidad, por lo que ha reclamado "democratizar y facilitar el acceso a los tratamientos" de reproducción a través del incremento de recursos y de la cartera de servicios, principalmente tras el "parón" de la pandemia.
En una conferencia de prensa con motivo de la celebración en Bilbao del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y 8º Congreso de Enfermería de la Reproducción, Martínez Navarro ha destacado que en España se practican al año 180.000 procesos de reproducción asistida: el 70 % en la sanidad privada y el 30 % en la pública.
Estos datos le convierten en el primer país de la UE por número de tratamientos y uno de los primeros del mundo. Por ser "punteros" y porque la legislación española lo permite, cerca de 15.000 personas extranjeras, fundamentalmente francesas, acuden todos los años a centros españoles a someterse a tratamientos.
Por otro lado, ha citado como un caso todavía a estudiar cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la natalidad, ya que los centros privados mantuvieron su "estrategia", pero los públicos "derivaron profesionales y dedicaron quirófanos" a otras tareas, por lo que se habrán incrementado las listas de espera en la Seguridad Social, además de los pacientes que "han visto afectado su proceso" por la covid-19.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.