Lo confirmado hasta ahora: un homicidio, dos tentativas y tres muertes naturales en investigación en Bilbao
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la Ertzaintza investiga seis muertes en el caso del presunto asesino de Bilbao.
El principal sospechoso fue detenido ayer tras entregarse en la comisaría de Irun. El hombre, de 25 años, se personó tras permanecer huido y en busca y captura desde diciembre horas después de que su foto trascendiese en los medios de comunicación.
Estos son los datos que ha confirmado Erkoreka:
- La Ertzaintza investiga un único caso de homicidio consumado con demostración de prueba toxicológica y positivo en GHB.
- Se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa/frustrados
- Se ha abierto una línea de investigación en tres fallecimientos más que, en este momento, están certificados como muerte natural. Es una hipótesis en fase de investigación, pero certificadas como muerte natural y sin prueba toxicológica.
- Todos estos casos han sucedido en Bilbao. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan haberse producido hechos semejantes en otras partes del Estado.
Erkoreka llama a la tranquilidad
El consejero de Seguridad ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y ha solicitado "redoblar la prudencia" ante el caso.
El consejero ha asegurado que están llevando a cabo "un trabajo muy riguroso" con el juzgado de instrucción de Bilbao. Ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario. Por ello, ha dicho que deben de ser "extremadamente cuidadosos en la información que manejamos".
Erkoreka ha advertido que pueden "poner en riesgo el éxito de la investigación judicial y policial". Por ello, ha reclamado "prudencia en el manejo de la información y su traslado público".
Registro en Irun
En este contexto, la Ertzaintza ha registrado un piso en Irun (Gipuzkoa), al que ha acudido con el detenido por su presunta vinculación con los supuestos casos asesinatos de hombres en Bilbao, han informado fuentes de la investigación.
Un discreto dispositivo de la policía vasca ha acudido a última hora de esta mañana a una vivienda situada en la localidad, en compañía del joven que se entregó ayer en la comisaría de la Ertzaintza al saber que estaba siendo buscado por su presunta relación con un caso de
Te puede interesar
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.