Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

El presunto yihadista de San Sebastián niega que fuera imán y que captara a jóvenes para la Yihad

El acusado Mohamed Ch. se enfrenta a nueve años de cárcel por un presunto delito de adoctrinamiento terrorista. Sostiene que es "un musulmán de paz" y que los 111 000 euros que le incautaron son "una mentira de la Policía".

El eximán de la mezquita del barrio de Herrera (San Sebastián), Mohamed Ch., ha negado los hechos que se le imputan este lunes en el juicio que ha comenzado hoy en su contra en la Audiencia Nacional. Se le acusa de haber captado y adoctrinado en el yihadismo a jóvenes marginales y a niños, entre ellos a sus tres hijos, así como de recaudar fondos para la Yihad (acumulaba 111 000 euros en 12 cuentas).

El acusado, que residía en Pasaia (Gipuzkoa) cuando fue detenido en octubre de 2020, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por un presunto delito de adoctrinamiento terrorista. Junto con él, también será juzgado otro hombre, Anass E., para el que piden cinco años de cárcel.

El fiscal mantiene en su escrito de acusación que Mohamed Ch. tenía "un papel directivo de liderazgo" del que se valía para reclutar a jóvenes en situación de exclusión social a través de la asociación Kolore Guztiak, dedicada a la integración, sobre todo de personas migrantes, y que dispone de varios pisos en convenio con la Diputación de Gipuzkoa para los chavales en proceso de emancipación. Asegura que en el momento de su detención estaba realizando actos de captación de tres jóvenes marroquíes en situación de exclusión social y beneficiarios de ayudas sociales proporcionadas por el Gobierno Vasco.

El acusado dice que es "un musulmán de paz" y niega las acusaciones

Ante estas acusaciones, Mohamed Ch. ha asegurado que no fue imán de la mezquita de Herrera en San Sebastián y ha asegurado que solo iba a la misma "a rezar como todos los musulmanes". Ha relatado que en marzo de 2018 creó la asociación Assafwa, que presidía, dedicada exclusivamente a actividades culturales islámicas, a dar clases de árabe, a organizar excursiones para disfrutar de la naturaleza y a "aprender el islam de la paz".

Mohamed Ch. ha negado que mantuviera reuniones con jóvenes para captarles para actividades yihadistas ni que realizara en Facebook propaganda de organizaciones terroristas como Dáesh o Al Qaeda.

"Llevo 20 años en España sin ningún problema", ha declarado Mohamed Ch. que respecto a contenidos yihadistas en la cuenta de Facebook usadas por uno de sus hijos, de 16 años, ha asegurado que "alguien la habrá hackeado o manipulado".

"Todos saben que pienso todo lo contrario que los radicales y que no estoy de acuerdo con esos criminales de Daesh porque soy un musulmán de paz", ha recalcado.

Por otra parte, ha explicado que viajó a Francia en 2018 para recaudar donaciones para su asociación, pero no para financiar actividades terroristas y que las ayudas que recibió del Gobierno Vasco las destinó igualmente a los fines de la entidad cultural.

Preguntado por el fiscal por los 111 000 euros que tenía en varias cuentas ha asegurado que "es una mentira de la Policía que ha sumado cantidades que figuran en libretas bancarias antiguas".

Por su parte, el otro acusado, Annas E., ha negado igualmente que participara en reuniones relacionadas con el terrorismo y que difundiera contenidos terroristas en redes sociales ya que se ha mostrado contrario al yihadismo. Ha recordado que llegó al Estado español en 2013 procedente de Marruecos y que tres un breve paso por Algeciras (Cádiz) y Madrid, se instaló en Euskadi hasta que pudo ir a un piso de la Diputación de Gipuzkoa.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más