Patrimonio
Guardar
Quitar de mi lista

El Bellas Artes de San Sebastián será un hotel Hilton a partir de 2024

La empresa propietaria se ha mostrado satisfecha por devolver "uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad" a la actividad, tras 30 años en desuso.
Bellas Artes de San Sebastián.
Bellas Artes de San Sebastián.

El edificio Bellas Artes de San Sebastián, propiedad del Grupo Sade, acogerá un hotel Hilton a partir de 2024. El alojamiento estará enmarcado dentro de la colección Curio de la conocida marca hotelera, según ha informado Esteban Barrenetxea, director general del grupo empresarial propietario del inmueble.

El nuevo hotel contará con 82 habitaciones, bar y restaurante, además de otros servicios y espacios. Según la nota de Sade, ambas empresas han cerrado un acuerdo en torno a un modelo de franquicia que permite a la propiedad asumir la gestión del hotel y mantener su propósito de marca, así como "ofrecer experiencias de disfrute desde su vínculo centenario con la escena cultural donostiarra".

Basterretxea ha mostrado su "satisfacción por devolver a la actividad al Bellas Artes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad". Además, ha expresado su "ilusión" por firmar la nueva apertura con el sello Curio de Hilton, que "engloba a sus proyectos más singulares".

Litigio en torno a un edificio

El emblemático edificio de la capital de Gipuzkoa, que albergó un cine, "el más antiguo de los que aún queda en pie sin alteraciones sustanciales" en el Estado, según algunos expertos, fue objeto de un litigio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa por el que estuvo en desuso durante tres décadas.

En 2021, el Consistorio otorgó la licencia para dedicar el edificio de principios del siglo XX a alojamiento turístico, para lo que se requiere su demolición interior y alterar su configuración externa. Un juzgado otorgó a la Asociación Áncora, dedicada a proteger el patrimonio arquitectónico, la paralización provisional de las obras, pero exigió un aval de 4 millones que la asociación demandante no pudo costear, por lo que los trabajados siguieron adelante.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más