La Sala de lo Contencioso da la razón a la hostelería vasca por las limitaciones impuestas en 2020
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al sector hostelero vasco y ha declarado nulas las limitaciones recogidas en el Decreto del diciembre de 2020, obligando a pagar las costas procesales al Gobierno Vasco.
La Justicia ha estimado, así, el recurso interpuesto por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y SEA contra el inciso relativo a las reglas de reapertura del Decreto 44/20, de 10 de diciembre.
El decreto limitaba la reapertura de los locales de hostelería, para la que imponía la condición de una incidencia inferior a 500 por cada 100 000 habitantes, en municipios de más de 5000 habitantes, y en los municipios de menos de 5000 habitantes dejaba la puerta abierta que el "Departamento de Salud adoptara las medidas de cierre de establecimientos que procedan".
El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha dicho no tener aún conocimiento de la sentencia, pero en cualquier caso "viene un poco tarde".
Zupiria ha recordado que, durante la pandemia, "las administraciones vascas tuvimos que adoptar medidas" difíciles y "echamos en falta que la Justicia entrara al fondo de la cuestión". El portavoz se ha quejado de que, en ese momento, el TSJPV no diera a conocer "el fondo del debate jurídico que se había producido".
En cualquier caso, los servicios jurídicos del Ejecutivo analizarán la idoneidad de presentar recurso.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.