Europa supera ya los 60 casos de viruela del mono
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 67 casos de viruela del mono en nueve países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.
A través de un comunicado, el organismo europeo asegura que la viruela del mono "no se propaga fácilmente entre las personas". La transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites.
En el Estado español, nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de los que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación.
La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de tres posibles contagios, una vez que Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia anunciaran el viernes que habían detectado casos sospechosos, y Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones.
Por otro lado, los casos confirmados de infectados por viruela del mono ascienden a 37 en Portugal, tras los 14 detectados en las últimas horas, y las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.
En el Reino Unido, se han confirmado otros 36 nuevos casos, lo que eleva el total a 56, según ha revelado este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.
Escocia ha confirmado también hoy que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.
ONUSIDA ha expresado su preocupación por que algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGTBI+ y africanas, que refuerzan los "estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma", así como pone "en peligro" la salud pública.
Te puede interesar
Operación de la Policía Nacional y la Ertzaintza en las fábricas abandonadas de URSSA y EGA en Vitoria
Durante el operativo han identificado unas 120 personas migrantes sin hogar que estaban en el interior de los dos pabellones. En las últimas semanas personas migrantes sin hogar que residen en estas instalaciones han protagonizado incidentes en el barrio "autogestionado" de Errekaleor, cuyas viviendas son de propiedad municipal.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.
Trasladada al hospital una niña de cuatro años debido a un golpe de calor en la escuela Pagasarribide de Bilbao
La AMPA del centro denuncia que las infraestructuras no son las adecuadas para hacer frente al calor y la situación es "insostenible". Además, añade que es un problema generalizado en los centros de la red pública de Bilbao.
Diez claves y ejemplos de la nueva ley de inteligencia artificial
¿Qué implica la nueva ley de inteligencia artificial y cómo afecta a ciudadanos, empresas y administraciones? El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para garantziar que el uso de esta tecnología sea “ético, inclusivo y beneficioso” para la sociedad.
El Ayuntamiento de San Sebastián estudiará adelantar la temporada de playas tras los rescates de estos días
El alcalde Jon Insausti ha indicado que se analizará si hay que empezar antes la temporada de playas o tal vez algunos servicios concretos en algunas zonas puntuales pero ha subrayado que ello dependerá de los presupuestos del año que viene. También se ha mostrado partidario de reforzar la señalética y activar antes los servicios de megafonía en zonas como la de Sagüés, donde hay "corrientes complicadas que pueden llegar a ser peligrosas".
Fallece un hombre de 77 años en la playa de Ondarreta de San Sebastián
Los servicios de emergencias han recibido un aviso sobre las 10:40 horas. Al parecer, el hombre ha sido rescatado del agua por las personas que se encontraban en la playa y los sanitarios le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin éxito.