"En ratones nos cargamos el tumor, puede ser la cura del cáncer"

La empresa biofarmacéutica vasca Oncomatryx iniciará en junio los ensayos clínicos en pacientes de su fármaco OMTX705, desarrollado para combatir tumores metastásicos invasivos de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que no hay tratamiento eficaz.
Oncomatryx ha conseguido la aprobación en EEUU y España para comenzar los ensayos clínicos.
Pedro Esnaola es consejero de Oncomatryx y tras 15 años de trabajo, inversión y de mucha ilusión explicaba en "Boulevard" el avance, "ataca a las células que rodean al tumor; hay dos elementos, que no se ataca directamente al tumor y por otro lado, cuando se desarrolló un anticuerpo se buscaba que fuera poco tóxico. Ahora se ataca solo a la célula que queremos eliminar y no se afecta al resto. Nuestro sistema inmune no lo ve".
A día de hoy funciona en ratones, pero no todo lo que funciona en animales funciona en humanos y hay que empezar a probar, "los propios oncólogos con la empresa hemos analizado los tumores donde mejor funciona, se analiza con el paciente para tomar la decisión de qué enfermos son los mas idóneos".
"Hemos probado con diferentes tumores, pero estos 3 (páncreas, pulmón y mama triple negativo) son los que mejores resultados hemos tenido y con esos vamos a comenzar. Pero también empezaremos en combinación, y esa es la razón", añadía el consejero de la empresa.
En la fase 1 son pacientes sanos como fue con el Covid, sin embargo en oncología se trata con enfermos directamente. Sobre si puede ser la cura del cáncer Esnaola es optimista, "en animales hemos visto que nos cargamos el tumor. Nuestro producto es capaz, ahora es verdad que hay que probarlo en humanos. Se abre un abanico de probabilidades, si lo hiciera en humanos podría serlo".
Más noticias sobre sociedad
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante queda sin servicio por una avería
Por ahora se desconoce el tiempo que va a llevar reparar esta incidencia, por lo que los usuarios de este servicio están tratando de buscar alternativas para desplazarse entre Getxo y Portugalete.
Detenido un hombre tras asesinar a puñaladas a su mujer en Almería
La mujer, de 63 años, fue hallada sin vida y con lesiones de arma blanca en su vivienda en Almería. El presunto autor ha sido detenido en el hospital donde fue ingresado tras intentar suicidarse.

Concentración en Hernani contra las agresiones racistas registradas durante las fiestas
Además de las múltiples agresiones de la madrugada del martes, en la del miércoles hubo otra y, según denuncia la Comisión de Txoznas , no se limitan exclusivamente a Hernani. Considera que son consecuencia del “auge de la ultraderecha” y “no se trata de hechos aislados”.

Reclaman el cese de "la práctica de controles por perfil étnico" por parte de la Ertzaintza y policías locales
SOS Racismo ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado recientemente a Francia "por la práctica de controles racistas".
Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil
El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.
Metro Bilbao pondrá en marcha su horario de verano el 1 de julio, con horarios adaptados
La circulación durante las noches de viernes y sábado se completará con servicios especiales que darán cobertura a las fiestas de los distintos municipios del trayecto, así como a diferentes eventos culturales.