No habrá txosnas en sanfermines porque el Ayuntamiento de Pamplona quiere hacerlas "invisibles"
No habrá zona de txosnas en los sanfermines de Pamplona de 2022. La plataforma Herri Sanferminak ha suspendido todo el programa que tenía preparado para las fiestas de la capital navarra, debido a que el Ayuntamiento quería enviar las txosnas a La Runa y no ha aceptado ni la zona propuesta por la plataforma ni la reducción de horario.
La plataforma ha explicado en rueda de prensa la decisión que ha tomado ante la "torpe gestión" y la "actitud rígida" del Ayuntamiento. Desde que se abrió el plazo de propuestas en otoño, el Ayuntamiento no se ha reunido con Herri Sanferminak hasta abril de este año, "sin tener en cuenta la propuesta enviada previamente" por el grupo de apoyo a las fiestas populares.
La plataforma recibió la "negativa" de las autoridades. El Ayuntamiento también "rechazó" las propuestas realizadas posteriormente. Según Herri Snaferminak, el Ayuntamiento utilizó como motivo las molestias que se ocasionarían a los vecinos de la Parte Vieja, pero eso no ha convencido al grupo.
De hecho, "muchos" miembros de Herri Sanferminak también viven en la Parte Vieja, y han tenido en cuenta "las molestias que sufren los vecinos". Por ello, propusieron al Ayuntamiento realizar la fiesta en la plaza de la O, que los conciertos finalizaran a las 00:00 y que las txosnas se cerraran a la 1:00, con el fin de conseguir una "fiesta en la que todos los vecinos puedan disfrutar y descansar". El Ayuntamiento les dijo que no, mientras que en la plaza del Castillo diez barras de iniciativa privada tendrán permiso para estar abiertas hasta las 2:00.
"Al Ayuntamiento no le gusta reivindicar un modelo festivo diferente", concluye la plataforma Herri Sanferminak. Han denunciado que pretende invisibilizar los sanfermines "populares, participativos, feministas, ecologistas, euskaldunes, anticapitalistas y plurales" porque suponen "un estorbo" para el Ayuntamiento.
Aunque han decidido no poner txosnas, han destacado que buscarán "otras formas de celebrar unas fiestas que pongan nuestros valores en el centro y los reivindiquen" para que los sanfermines de este año sean una "auténtica floración popular".
Te puede interesar
Cuatro restaurantes vascos consiguen su primera estrella Michelín
Bakea (Mungia), Islares (Bilbao), La Revelía (Amorebieta) e Itzuli (San Sebastián) son los restaurantes que han debutado en la prestigiosa lista. Bakea también ha obtenido la Estrella Verde, con la que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible.
Euskal Herria sale a la calle para exigir medidas contra la violencia machista
El feminismo ha tomado las calles de Euskal Herria este 25 de noviembre para denunciar la violencia machista y exigir medidas para combatirla. Y es que, según han denunciado, el machismo se extiende a todos los ámbitos de la vida.
Movimiento Feminista: "Queremos poner el foco en la violencia institucional"
En el Día Internacional contra la Violencia Machista, miles de personas han participado en las protestas convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Han denunciado especialmente "la violencia que ejercen las instituciones cuando incumplen la ley y no ponen todos los recursos al alcance de las víctimas".
Miles de personas denuncian la violencia machista y sus redes cómplices
Tanto el Movimiento Feminista de Euskal Herria como organización socialista Itaia han reivindicado la lucha feminista y han clamado contra la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de siete mujeres en Euskal Herria.
Muere la mujer de 55 años que resultó herida grave en la colisión múltiple de Zizur Mayor
Ha fallecido tras tres días en situación de muerte cerebral. En el accidente hubo cinco heridos, de los cuales dos ya han sido dados de alta.
Instituciones reivindican la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista
Las concentraciones impulsadas por las instituciones esta mañana nos recuerdan que la violencia machista exige una respuesta social, comunitaria e institucional.
Aviso amarillo en la CAV por precipitaciones que podrían superar los 65 litros/m2
Los chubascos tendrán continuidad y serán intensos en muchos momentos y sin descartar alguna tormenta o granizadas, sobre todo cerca de la costa.
La anchoa juvenil abunda en el Golfo de Bizkaia y duplica la media histórica
La abundancia estimada este año por Juvena, que cubrió un área total de 38 160 millas náuticas cuadradas, confirma la excelente supervivencia de los juveniles nacidos en primavera y evidencia unas condiciones oceanográficas y de productividad muy favorables para el desarrollo larvario y juvenil.
El tenor Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026
La Junta de Portavoces ha elegido al donostiarra entre un total de 56 que optaban al galardón.
Este martes arranca el juicio contra Pablo González en Polonia, acusado de espionaje
El periodista fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania, pocos días después de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, acusado de formar parte del servicio secreto ruso.