Euskal Herriko Bilgune Feminista celebra su 20 aniversario en Oñati
Bajo el lema '20 urtez paradisuak erretzen... eztandak dardara gaitzala' ('20 años quemando paraísos... que la explosión nos haga temblar'), la localidad guipuzcoana de Oñati acoge este fin de semana las Jornadas Feministas de Euskal Herria, que reunirá a una multitud de expertas de movimientos feministas de toda Euskal Herria para "celebrar, aprender, degustar, bailar, recoger y sembrar".
El frontón municipal de Oñati será el centro neurálgico de las jornadas, convocadas por Euskal Herriko Bilgune Feminista (EHBF), que arrancarán este sábado por la mañana con un amplio programa de actividades, y concluirá con la música de los grupos Ginger, IRA, Chocolate Remix y DJ Miau. Mediante mesas redondas, talleres y actividades variadas reflexionarán sobre "la trayectoria de la disidencia sexual y de género" y sobre la "potencialidad política del cuidado".
Asimismo, el domingo por la mañana se celebrará la feria Nomadak Gaittun, en colaboración con la asociación Dinagu de Oñati, donde mostrarán diferentes obras elaboradas por mujeres artistas, y concluirán el encuentro con una comida popular y el concierto de la azkoitiarra Anari.
En los últimos dos meses, Euskal Herriko Bilgune Feminista ha presentado pueblo a pueblo sus líneas de trabajo y ha recogido las aportaciones de diferentes asociaciones para ir completando su hoja de ruta.
La organización feminista EHBF, que inició su andadura en 2002, es un proyecto creado desde la reflexión plural de muchas mujeres de múltiples ámbitos. Se definen como "las sucesoras de una tradición feminista ya conocida" y analizan "la realidad partiendo de una triple opresión: opresión de clase, opresión nacional-cultural y opresión sexo-género". Desde ese punto de vista, luchan "a favor de una Euskal Herria soberana y feminista".
Las entradas para participar en las Jornadas Feministas se pueden adquirir en esta página web.
Entrevistada en el informativo "Goiz Kronika" de Euskadi Irratia, Kakun Guarrotxena, una de las fundadoras de Euskal Herriko Bilgune Feminista, ha puesto el acento en el camino recorrido en estas dos últimas décadas, y ha destacado "la aportación política y social del feminismo en Euskal Herria".
"La situación de la mujer ha mejorado en muchos aspectos, pero no tanto en otros. En cualquier caso, el feminismo ha crecido y está creciendo en los últimos años, y eso es lo importante ", ha precisado.
El objetivo del colectivo este fin de semana en Oñati será visibilizar todo el trabajo realizado y fijar retos de cara al futuro, "alimentando nuestra red".
Más noticias sobre sociedad
Se elevan a 26 las muertes atribuibles al calor en agosto en Euskadi
En lo que va de verano ya son 65 las muertes contabilizadas por patologías vinculadas al exceso de temperaturas.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años en la ría de Zumaia
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.