"El agua del grifo en Euskadi es muy buena, incluso mejor que la de botella"
Estudios de la UPV/EHU sobre las aguas residuales han puesto de manifiesto la calidad del agua potable de suministro público que en Euskadi es "muy buena", en palabras del catedrático de Química Analítica de la Universidad del País Vasco Nestor Etxebarria.
Entrevistado por EFE, Etxebarria ha asegurado que entre el agua corriente del grifo y la embotellada el experto elige "sin ninguna duda" la primera: "El agua del grifo es de suficiente calidad, incluso mejor que el agua embotellada", ha afirmado en conversación en la Estación Marina de Plentzia, un centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales, de cuyo equipo investigador forma parte.
Las aguas residuales sometidas al ojo científico antes de su potabilización cuentan muchas cosas de una sociedad. Por ejemplo, su "monitorización" durante la pandemia de la covid-19 ha servido para conocer la presencia del virus y "cuál es la latencia de la enfermedad", ha recordado Etxebarria.
Consumos de drogas y plásticos
En este sentido, la UPV/EHU participa desde hace tres años en una iniciativa de ámbito estatal que consiste en una red de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos. Se analizan las aguas residuales en las principales depuradoras de la mayoría de capitales de provincia españolas para detectar consumos de tabaco, alcohol y drogas ilegales. Estos análisis reflejan también "una imagen integral de lo que consumimos".
Los análisis que se hicieron entonces revelan que el mayor consumo de drogas como cocaína o metanfetamina se da "en viernes y sábado" porque "las puntas" en las aguas en las depuradoras se registran "en sábado y domingo", ha señalado.
En el caso de Euskadi, donde el estudio entonces se centró en la depuradora de Galindo, del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el análisis arrojó un resultado "chocante" ya que evidenció una mayor presencia de metanfetamina como elemento diferencial con respecto a otras zonas del Estado.
Las aguas residuales también revelan que en la actualidad "estamos sometidos a una exposición continua de plastificantes", según Etxebarria. "Estamos bañados en plástico", ha señalado el experto, que ha indicado que los investigadores analizan los metabolitos -los compuestos transformados por el metabolismo humano- y ven "el metabolito en la orina, en el agua residual y en la depuradora".
Etxebarria ha afirmado que los plastificantes detectados proceden fundamentalmente del embalaje de los alimentos: "Hay una transferencia de los plastificantes del embalaje al alimento" que luego se ingiere, ha detallado.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.