NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

El incendio iniciado en Legarda se extiende a Obanos, Muruzabal y alrededores de Puente la Reina

En el valle de Vadizarbe se espera una "noche larga". El Gobierno ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.
El fuego acecha una casa en Legarda. Captura de imagen de un vídeo de @balenciagaj_
18:00 - 20:00
Los municipios de Legarda y Obanos, desalojados por un incendio en la A-12

Un incendio forestal declarado esta tarde en Navarra ha obligado al desalojo de vecinos en las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani además de algunos ciudadanos de Astrain y Puente la Reina. El fuego ha ido extendiéndose por Valdizarbe durante la tarde y hacia las 20:00 horas las llamas se acercaban ya a Mañeru. De hecho, el humo y el olor a quemado ere perfectamente perceptible desde Pamplona.

Los vecinos desalojados han sido llevados al frontón de Puente la Reina pero han tenido que dejar esa ubicación hacia las 18:30 horas por el peligro que suponían las llamas, que se acercaban al lugar.

20220618193724_oihan-mendo_
18:00 - 20:00

Las llamas avanzan descontroladas pese a los esfuerzos de los bomberos, que además trabajan en otro foco desatado en Arguedas, que ha provocado el desalojo de Senda Viva cuando había 2500 personas dentro, y otro en Olleta y Leoz. Este último ya se había dado por controlado, pero el fuerte calor reinante ha reavivado las llamas. Además, se han iniciado otros fuegos en varios puntos de la Comunidad foral.

20220618181550_sendaviva_
18:00 - 20:00

La gravedad de la situación ha llevado a pedir al Gobierno de Navarra la colaboración al Estado de medios aéreos e incluso de la Unidad Militar de Emergencias, dado que todos los bomberos disponibles en Navarra trabajan para controlar tres puntos de fuego descontroladas. Javier Remirez, portavoz del Gobierno de Navarra, ha explicado que "la situación es crítica" y que la prioridad es "salvar vidas".

Un hidroavión ha ido descargando agua sobre las viviendas de Obanos y las llamas habrían llegado a una vivienda de Muruzabal. Además de los bomberos, los vecinos se afanan en sofocar el fuego con cubos y mangueras. Varios vídeos se han vuelto virales.

Los bomberos están cargando agua en el pantano de Alloz, por lo que se ha pedido a los visitantes que desalojen la zona para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.

Las llamas han llevado, además, a cortar la Autovía del Camino entre sus kilómetros 9 y 18 en ambos sentidos, y la NA-1110 (Galar-Viana) entre sus km 0 y 17, en ambos sentidos. También se encuentra cortada la NA-601 (Campanas-Lerín) en su km 4, en sentido Puente la Reina.

Toda la Ribera del Ebro de Navarra está en alerta roja por riesgo extremo por altas temperaturas.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más