Osakidetza celebra los primeros exámenes de la OPE con 3535 plazas
Este sábado se celebran en Vitoria-Gasteiz los primeros exámenes de la OPE de Osakidetza 2018-2019, en la que se ofertan en total 3535 plazas a las que optan 38 654 aspirantes.
En esta primera fase se recogen aquellas categorías ligadas a la Atención Primaria con el objetivo de reforzarla y dotarla de mayor estabilidad, como las 332 plazas destinadas a Medicina de Familia y las 51 de Pediatría.
En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el Servicio Vasco de Salud en la organización de esta OPE, "una muestra más del compromiso y de la voluntad de Osakidetza y del Gobierno Vasco en su conjunto por la estabilidad y la calidad del empleo público".
"Somos conscientes de que lo mejor de Osakidetza, el bien más preciado, son sus profesionales y queremos afianzar y mejorar su situación", ha recalcado.
Sagardui ha insistido en que en esta OPE se ha querido dar "prioridad" a la Atención Primaria, para dotar a sus profesionales de "estabilidad" que redundará en beneficio de todo el sistema.
En esta Oferta Pública de Empleo se ofertan 3535 plazas y el proceso se ha dividido en dos fases. Los exámenes de la primera fase se celebrarán entre este sábado y domingo en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, y los días 2 y 3 de julio en el BEC.
Un total de 38 654 personas aspiran a una de las 1610 plazas de esta primera fase. Los exámenes de la segunda fase se desarrollarán en otoño de este mismo año.
El total de las plazas de la OPE están distribuidas en 19 categorías profesionales, entre ellas la Atención Primaria, a la que el Gobierno Vasco ha querido "dar prioridad" para tratar de estabilizar el mayor número de plazas posible.
Este sábado se celebran además los exámenes para logopedas, matronas, técnicos de anatomía patológica, citología, diplomados de óptica y optometría, enfermeros de Salud Laboral y técnicos en dietética.
El domingo les tocará el turno a los pediatras, técnicos de audioprótesis y en radioterapia, posteriormente a enfermeros de salud mental, terapeutas ocupacionales y técnicos de documentación sanitaria.
En el BEC las pruebas empezarán el sábado 2 de julio con los candidatos a administrativos, seguirán las de fisioterapeutas y trabajadores sociales y por la tarde las de los técnicos de laboratorio, para seguir al día siguiente con los exámenes a enfermeros y técnicos de radiodiagnóstico.
A esta OPE le seguirá la de la segunda fase, con 1924 plazas de 63 categorías y cuyos exámenes se celebrarán entre octubre y noviembre.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.