Osakidetza celebra los primeros exámenes de la OPE con 3535 plazas
Este sábado se celebran en Vitoria-Gasteiz los primeros exámenes de la OPE de Osakidetza 2018-2019, en la que se ofertan en total 3535 plazas a las que optan 38 654 aspirantes.
En esta primera fase se recogen aquellas categorías ligadas a la Atención Primaria con el objetivo de reforzarla y dotarla de mayor estabilidad, como las 332 plazas destinadas a Medicina de Familia y las 51 de Pediatría.
En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el Servicio Vasco de Salud en la organización de esta OPE, "una muestra más del compromiso y de la voluntad de Osakidetza y del Gobierno Vasco en su conjunto por la estabilidad y la calidad del empleo público".
"Somos conscientes de que lo mejor de Osakidetza, el bien más preciado, son sus profesionales y queremos afianzar y mejorar su situación", ha recalcado.
Sagardui ha insistido en que en esta OPE se ha querido dar "prioridad" a la Atención Primaria, para dotar a sus profesionales de "estabilidad" que redundará en beneficio de todo el sistema.
En esta Oferta Pública de Empleo se ofertan 3535 plazas y el proceso se ha dividido en dos fases. Los exámenes de la primera fase se celebrarán entre este sábado y domingo en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, y los días 2 y 3 de julio en el BEC.
Un total de 38 654 personas aspiran a una de las 1610 plazas de esta primera fase. Los exámenes de la segunda fase se desarrollarán en otoño de este mismo año.
El total de las plazas de la OPE están distribuidas en 19 categorías profesionales, entre ellas la Atención Primaria, a la que el Gobierno Vasco ha querido "dar prioridad" para tratar de estabilizar el mayor número de plazas posible.
Este sábado se celebran además los exámenes para logopedas, matronas, técnicos de anatomía patológica, citología, diplomados de óptica y optometría, enfermeros de Salud Laboral y técnicos en dietética.
El domingo les tocará el turno a los pediatras, técnicos de audioprótesis y en radioterapia, posteriormente a enfermeros de salud mental, terapeutas ocupacionales y técnicos de documentación sanitaria.
En el BEC las pruebas empezarán el sábado 2 de julio con los candidatos a administrativos, seguirán las de fisioterapeutas y trabajadores sociales y por la tarde las de los técnicos de laboratorio, para seguir al día siguiente con los exámenes a enfermeros y técnicos de radiodiagnóstico.
A esta OPE le seguirá la de la segunda fase, con 1924 plazas de 63 categorías y cuyos exámenes se celebrarán entre octubre y noviembre.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.