Unas dos mil personas exigen en San Sebastián "un cambio del modelo de ciudad"
Unas 2000 personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocadas por 46 asociaciones, grupos y movimientos sociales y vecinales, para reivindicar "un cambio de modelo de ciudad", que anteponga las necesidades de los donostiarras a "los intereses mercantilistas".
Así lo han remarcado en el manifiesto leído al final de la marcha, que ha partido pasadas las 18:00 horas de las inmediaciones del parque de Araba y, tras recorrer varias calles del centro y la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, ha concluido sobre las 19:30 horas con un acto en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.
En el texto han denunciado además "las nefastas políticas urbanísticas" del Ayuntamiento y han reclamado a sus responsables "reorientarlas" con el fin de "recuperar la ciudad para sus habitantes" y atender las carencias de los barrios.
La marcha ha discurrido encabezada por una pancarta con el lema "Por un cambio de modelo, recuperemos Donostia", aunque ha incluido otras con las reivindicaciones concretas de algunos de los colectivos convocantes, como la de Stop Desahucios, que pedía "vivienda libre y asequible", la de la plataforma Bizilagunekin que apostaba por "el decrecimiento turístico" o la del movimiento Satorralaia que exigía parar la construcción de la pasante subterránea del metro por el centro de San Sebastián.
Los manifestantes, entre los que se encontraban concejales de los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, han proferido gritos y portado carteles en contra de la apertura de más hoteles y de "la venta" de San Sebastián, así como contra el alcalde, Eneko Goia, a quien han acusado de ser "el veneno de los donostiarras".
Además de las entidades citadas, en la lista de convocantes figuraban los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CNT, junto a la organización juvenil Ernai, varios grupos antidesahucios, asociaciones de vecinos de distintos barrios y de defensa del patrimonio como Ancora y Ondare, así como la Red de Acogida Ciudadana para migrantes, ecologistas como Eguzki y Haritzalde, la asociación de comerciantes Dendartean y Bilgune Feminista.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.