Pamplona se concentra contra las agresiones sexuales: "Estamos hartas"
Ciudadanos y representantes institucionales se han concentrado este martes, a las 17:30 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su rechazo ante la agresión sexual a una joven la noche del sábado al domingo en el barrio de Mendillorri.
La concentración ha sido convocada por el movimiento feminista y el movimiento popular y ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros representantes, así como de las peñas de San Fermín.
Durante la concentración, las personas asistentes han querido hacer "ruido" para mostrar su "enfado" y se han gritado frases como 'gora borroka feminista'.
Dos representantes de los colectivos han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que han señalado que "dos años después, por fin, hemos recuperado nuestras fiestas y con ellas, al parecer, algunos también nos quieren obligar a recuperar a babosos y matxirulos", a quienes han señalado que "nunca estuvisteis invitados". "No todo vale", han dicho.
Según han señalado, "son varias las mujeres que han denunciado haberse encontrado mal tras haber sentido un pinchazo, agresiones como éstas son inaceptables". "Desde que han comenzado los Sanfermines son 21 las agresiones de baja de intensidad de las que hemos tenido conocimiento y ayer se denunció una agresión de alta intensidad".
Han indicado que "estamos hartas". "No somos nosotras las que sobramos, sobran ellos, quienes nos golpean, quienes nos agreden sexualmente, que ocupan nuestro espacio solo por el hecho de ser mujeres".
"Las calles, la noche, el día y las fiestas también son nuestras", han afirmado, para advertir de que "no les vamos a pasar ni una, no tenemos miedo". "Queremos disfrutar, no queremos agresiones en nuestras fiestas", han concluido.
Remírez ha asegurado que a los agresores sexuales "vamos a perseguirlos hasta ponerlos a disposición judicial" y "no es una frase hecha".
El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha dicho que la agresión sexual ocurrida en la noche del 9 de julio está siendo investigada "por una brigada de Policía Foral muy implicada y muy profesional", como se demostró como la violación de La Manada.
"Y esto va a pasar también" ahora, "que no quepa ninguna duda que la persona o personas que han cometido esta agresión sexual estarán ante los tribunales y pagarán por ello", ha asegurado.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.