Pamplona despide los sanfermines pospandemia entonando el 'Pobre de mí'
El siempre emotivo 'Pobre de mí' ha puesto el broche final a los primeros sanfermines tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid-19.
A las 00:00 horas, la multitud que abarrotaba la Plaza Consistorial ha entonado el 'Pobre de mí' y se ha desanudado el pañuelo rojo después de nueve intensos días de fiestas.
En las últimas horas ha habido ya tiempo para los primeros balances y así el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto un "sobresaliente" a las fiestas, de las que ha querido destacar el "buen ambiente" en el que han trascurrido y ha lamentado "los episodios más negativos" que ha habido.
En declaraciones a los periodistas, Maya ha asegurado que la ciudadanía le traslada en general que está "muy contenta" por el "buen ambiente", el buen funcionamiento de los espacios festivos y por la buena climatología.
Entre los aspectos negativos, ha mencionado los incidentes durante la procesión del 7 de julio en la calle Curia y la agresión sexual denunciada por una mujer en la noche del 9 de julio y por la que ha sido detenida una persona.
A eso se suman las denuncias de al menos 8 personas tras sentir un pinchazo que, de los análisis posteriores, no se ha demostrado que hubieran conllevado la inyección de alguna droga para conseguir la sumisión química de las víctimas.
EL ÚLTIMO ENCIERRO DE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN:
Te puede interesar
Incendio de Almería: 12 personas fallecidas, sin noticias de otras 23 y cuatro heridos graves
El presidente andaluz Juanma Moreno ha confirmado el balance oficial de víctimas mortales, la mayoría extranjeras. Sobre las personas sin localizar, ha asegurado que no significa que hayan muerto, "ni mucho menos". De momento, la Guardia Civil no ha hallado nuevas víctimas en sus batidas por la zona ya extinguida.
Los servicios de emergencias trabajan para sofocar un incendio en Ezcaray que ha obligado a evacuar a cinco personas
El incendio forestal declarado este jueves por la noche en el entorno de Ayabarrena, una de las aldeas de Ezcaray, continúa activo y ya alcanza las 105 hectáreas afectadas. Según las primeras hipótesis trasladadas por el Gobierno de La Rioja, el incendio pudo originarse por la caída de un rayo durante la tormenta registrada en la zona. La evolución de las llamas ha obligado a desalojar de forma preventiva a cinco personas y los equipos de emergencia siguen trabajando para frenar el avance del fuego.
Más de 1000 agentes garantizarán la seguridad en las fiestas de Baiona
Además de las agresiones sexuales, las autoridades pretenden evitar los casos de violencia extrema de 2023 y 2024. Además, han realizado un llamamiento especial a padres y madres para que actúen con "responsabilidad" ante el consumo del alcohol de sus hijos e hijas menores de edad.
La Audiencia Nacional investigará a dos mandos militares israelíes por las detenciones de miembros de la Flotilla
El juez no admite a trámite las querellas en lo que se refiere a hechos cometidos a bordo de buques israelíes, o en territorio israelí, porque considera que desde que los tripulantes fueron trasladados a Israel los hechos quedan ya desconectados de los delitos cometidos a bordo.
El pasto ha dejado de crecer en Aralar, y los ganaderos están preocupados
Los prados de Aralar están secos y la situación es preocupante para la ganadería, ya que el pasto ha dejado de crecer por la falta de humedad. Actualmente, unas 16 000 ovejas, 1 100 yeguas, 1 200 vacas y 400 cabras se alimentan en estos pastos. En caso de quedarse sin recursos en el monte, analizarán planes de contingencia. Esta situación supone un gran golpe económico para el primer sector, y ya se están sufriendo consecuencias directas.
El Topo entre Altza y Pasaia duplicará su frecuencia a partir del 18 de julio con la apertura de la variante ferroviaria
El servicio, que ultima las circulaciones de prueba con 150 maquinistas, ofrecerá conexión con Amara cada 7,5 minutos.
La caída de un poste del tendido eléctrico, posible origen del incendio en Los Gallardos (Almería)
El incendio comenzó en una cuneta al lado de una carretera, a raíz de un cable roto entre dos puntos de electricidad, lo que dio origen a sendos incendios. La virulencia del viento hizo que el fuego avanzara 15 kilómetros en apenas dos horas.
Corrigen los exámenes de matemáticas de baxoa que los alumnos de Iparralde hicieron en euskera
Seaska ha felicitado al alumnado y ha destacado su “valentía”. "A pesar de ser una situación complicada, han actuado con valentía y responsabilidad", recoge la nota de la federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria.
Exigen que se depuren responsabilidades policiales y políticas sobre la muerte de Ander
En Santurtzi, la familia y los vecinos de Ander, el joven de 29 años que falleció tras ser arrestado por la policía municipal, han creado una plataforma ciudadana. Piden que se investigue su muerte, ocurrida en el hospital dos días después de que le disparasen con una pistola taser. Aseguran que Ander ha sido víctima de "violencia policial".
El tráfico de camiones estará prohibido en Euskadi el 12 de agosto con motivo del eclipse
La CETM sostiene que esta medida provocará un importante incremento en los costes de toda la cadena logística y solicita al Gobierno Vasco que reconsidere la decisión.