Alerta roja por temperaturas de hasta 42 grados en la Ribera, este sábado
Navarra vive este sábado, 16 de julio, un día de calor sofocante. Prueba de ello es la lista de alertas y avisos por altas temperaturas que ha emitido AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, en todo el territorio de la Comunidad Foral: entre las 13:00 y las 21:00 horas, la Ribera va a estar en alerta roja; el centro y la zona pirenaica, en aviso naranja; y la vertiente cantábrica, en aviso amarillo.
En este contexto, AEMET prevé que los termómetros pueden alcanzar los 42 grados en la Ribera, los 41 en el centro, y los 37 en el Pirineo y en la vertiente cantábrica.
Además, según ha anunciado AEMET, el calor va a seguir siendo protagonista el domingo, día 17, y el lunes. Así, el domingo, entre las 13:00 y las 21:00 horas, la Ribera, la zona pirenaica y la zona central van a estar en aviso naranja, con máximas de 41 grados en la Ribera y en el centro y 38 en el Pirineo. La vertiente cantábrica, nuevamente, estará en aviso amarillo, con máximas de 38 grados.
El lunes, día 18, también entre la una del mediodía y las nueve de la noche, todo el territorio navarro estará en aviso naranja, con máximas de entre 39 y 41 grados.
Alerta sanitaria, hasta el lunes
En paralelo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha prorrogado un día más, hasta el lunes, la alerta sanitaria para la salud por altas temperaturas en Navarra. Es un nivel de alerta que ya fue activado el pasado martes, tras el gabinete de crisis por calor; el gabinete se ha reunido de nuevo este viernes, y se han revisado y reforzado las acciones informativas y preventivas en los distintos ámbitos de actuación representados, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Así, el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención y, en ese sentido, el Departamento de Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed; de realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor; de no permanecer al sol en las horas centrales del día, y de protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección, y de vestir con ropa clara, amplia y ligera.
Para los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.
También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (39 grados o más) o alteraciones en el estado de conciencia. Igualmente, se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día, para confirmar que están tomando medidas ante el calor.
Estas recomendaciones se dirigen a toda la población, pero especialmente a las personas mayores, niños y niñas menores de cuatro años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales, y población trabajadora, sobre todo en labores realizadas en exteriores y con equipos de protección.
Te puede interesar
Bilbao y San Sebastián acogen ya la tradicional feria de Santo Tomás
La lluvia ha hecho acto de presencia en la capital vizcaína desde primera hora, aunque no ha impedido que miles de personas se acerquen al Arenal. En San Sebastián, el cielo está encapotado pero, de momento, el tiempo está respentando a los visitantes.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.
Cálido recibimiento a Olentzero y Mari Domingi en Baiona
Como en años anteriores, han llegado a la capital labortana en trainera a través del río Errobi. Ambos han subrayado que no sólo traerán regalos, sino también euskera y esperanza.
El invierno astronómico empieza este domingo y tendrá dos eclipses
La nueva estación comenzará a las 16:03 horas y acabará el próximo 20 de marzo de 2026, con el inicio de la primavera. Ninguno de los dos eclipses serán visibles desde Euskal Herria.
Piden una solución habitacional para las personas malienses demandantes de asilo en Vitoria-Gasteiz
Una portavoz de los convocantes ha leído un manifiesto en el que ha recordado que estos malienses salieron de su país para huir de la guerra y la pobreza, y que tienen que esperar para tramitar su solicitud de asilo con unas gestiones que, "en la mayoría de los casos, se retrasa años".
Reabierta la A-1 en Iruraiz-Gauna tras permanecer cortada por un incendio
Un camión se ha incendiado este sábado cuando circulaba por la A-1 a la altura de la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna (Álava), lo que ha provocado el corte de esta vía en sentido Irun.
Llega Santo Tomás, la feria de las ferias
Bilbao y San Sebastián celebran este domingo una de las ferias más importantes del año. El paraguas será indispensable durante la jornada, ya que el paso de un frente volverá a dejar precipitaciones.
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.