La ola de calor deja un fallecimiento en Euskadi
La ola de calor que ha afectado a Euskadi durante estos últimos siete días ha dejado un fallecimiento, 83 trasladados al hospital y un total de 184 emergencias atendidas por golpes de calor y complicaciones relacionadas con las altas temperaturas extremas, según el informe realizado por el Gobierno Vasco.
El Ejecutivo, que ha reunido los datos de los departamentos de Salud y Seguridad, ha dado por finalizado este episodio de temperaturas altas extremas que se ha prolongado durante una semana, del 11 al 18 de julio. Se trata, según destacan desde la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, de "una de las olas de calor más largas e importantes" de los últimos años, con temperaturas máximas récord por encima de los 40 ºC. La máxima de este año se ha registrado Arrasate (Gipuzkoa): 42,9 ºC.
El informe no detalla cuándo ni cómo se produjo ese fallecimiento. Cuestionado al respeto en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, el portavoz, Bingen Zupiria, se ha limitado a informar de que la muerte tuvo lugar en Amoroto (Bizkaia).
De las 83 personas hospitalizadas, la mayoría (48) lo fueron en Bizkaia; 19, en Gipuzkoa; 15, en Álava y una, en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos). Asimismo, otras 23 personas fueron atendidas en centros de salud. Este pasado fin de semana ha congregado el mayor volumen de asistencias, que alcanzó su pico el domingo (45 personas asistidas).
42 incendios, 16 de ellos graves
A consecuencia de las altas temperaturas y la baja humedad, esta ola de calor también se ha visto protagonizada por los incendios. De hecho, Euskadi continúa este martes en riesgo alto o muy alto de incendios forestales, aunque desde Seguridad apuntan a que a partir de mañana, miércoles, se recuperará "la normalidad propia de un mes de julio en Euskadi".
Según el informe, en tan solo cinco días, del 11 al 15 de julio, se produjeron 38 incendios, la mayoría en Álava. El fuego ha arrasado casi 300 hectáreas en territorio alavés, con los municipios de Barrundia, Mendoza, Mendiola y Ribera Alta como los más afectados. Además, tras la puesta en marcha del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en fase de emergencia el pasado viernes, se han registrado otros cuatro incendios (Valdegovía, Vitoria-Gasteiz, Arrigorriaga y Bilbao), que han quemado casi 15 hectáreas.
En estos siete días, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente de Seguridad, ha emitido 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas; 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales y cinco alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía, y, en especial, al primer sector por el "esfuerzo" realizado en plena temporada de cosecha del cereal y también por su ayuda en el momento de aislar y apagar los diversos fuegos que se han producido la semana pasada.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.