Navarra atendió a 1.260 mujeres víctimas violencia machista en 2021
Durante el año 2021 un total de 1.260 mujeres y 70 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia contra las Mujeres del Gobierno de Navarra (EAIV), lo que supone un aumento del 26,76 % respecto a 2020.
Además, 144 mujeres y 139 menores fueron atendidos en los Recursos de Acogida del Gobierno de Navarra, compuestos por el centro de urgencias, la casa de acogida y cinco pisos residencia.
Son algunos de los datos que recoge el Informe Anual de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, aprobado en la reunión de la Comisión Permanente celebrada este jueves y presidida por la presidenta de Navarra, María Chivite.
Esta ha señalado la necesidad de "trabajar conjuntamente" entre todas las administraciones e instituciones para dar respuesta a este "grave problema social", y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral con la igualdad entre mujeres y hombres y una sociedad libre de violencias contra las mujeres, "en el que trabajamos desde una perspectiva transversal, porque debe impregnar todas las políticas públicas y nuestro propio trabajo como Gobierno".
Además, Chivite ha recordado a las dos mujeres asesinadas en Navarra desde 2021, Pilar Berrio y Sara Pina, "cuyo recuerdo tenemos muy presente en todas las acciones contra la violencia machista".
"La desaparición de las distintas formas de violencia contra las mujeres es una tarea compleja en la que tenemos que trabajar coordinadamente y con toda la sociedad para que ese objetivo sea alcanzable.
Por su parte, la subdirectora del INAI, Mari Cruz Lerga, ha puesto en valor "la buena labor y la coordinación existente en Navarra por parte de los distintos organismos firmantes del III Acuerdo Interinstitucional, reconociendo, no obstante, que hay que seguir trabajando".
También ha recordado "que hay un 80 % de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan", y ha señalado que "la única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres".
Te puede interesar
Detenido un hombre de 40 años en Bilbao acusado de agredir sexualmente a su expareja
La mujer ha conseguido huir del presunto agresor, que permanece en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Está acusado de un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.
El Gordo del Niño, el 06703, deja 6,8 millones en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.