La alcaldesa de Azpeitia hace un "llamamiento al cuidado colectivo" ante nuevas denuncias de pinchazos
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha realizado este lunes un "llamamiento al cuidado colectivo" ante nuevas denuncias de pinchazos durante las fiestas de San Ignacio de la localidad guipuzcoana. La primera edil ha asegurado que dos mujeres han sido víctimas y hay otra más que fue atendida en el ambulatorio de Zarautz y cuyo caso debe ser confirmado por Osakidetza.
En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Alkorta ha revelado que en todos los casos se descarta que las mujeres hayan sufrido sumisión química o algún tipo de agresión sexual.
La alcaldesa de EH Bildu considera que la sociedad en su conjunto debe actuar contra esta lacra por lo que ha pedido que si alguien es testigo de algún tipo de episodio machista acuda a la carpa que ha instalado el Ayuntamiento. "Hago un llamamiento al cuidado colectivo. No hay que crear alarma, pero la sociedad debe darse cuenta de que es un ataque machista", ha añadido.
El Ayuntamiento de Azpeitia ha elaborado un protocolo de actuación entre la comisión de igualdad del consistorio, la Policía Municipal y Emakunde, y ha creado una comisión propia para atender a las mujeres y hacer un seguimiento de los casos y proporcionar asesoramiento. Según Alkorta, "se ha hecho una primera atención a la víctima, y las dos mujeres fueron atendidas en el ambulatorio y la Policía Municipal se ha puesto en contacto con ellas. Están las dos bien".
Más noticias sobre sociedad
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.