FIESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco trabaja en un protocolo de actuación ante las denuncias por pinchazos

El objetivo del documento será será unificar los pasos de actuación, para que la respuesta sea uniforme e inmediata. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha subrayado que la víctima no debe quedarse sola.
Fiestas de Gasteiz. Foto: EFE.
Fiestas de Gasteiz. Foto: EFE.

El Gobierno Vasco está trabajando en un protocolo de actuación coordinada para hacer frente a las denuncias por pinchazos registradas durante los últimos días. La intención de ese protocolo será unificar los pasos de actuación, para que la respuesta sea uniforme e inmediata ante ese fenómeno.

A lo largo de la jornada del martes las instituciones están celebrando reuniones profesionales con representantes de la Judicatura, Juzgados de Guardia principalmente, así como de Salud, Seguridad y Justicia, a través del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

Tal y como constatan los expertos y ha confirmado este martes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, no hay constancia de que en la docena de denuncias que actualmente investiga la Ertzaintza se haya inoculado sustancia tóxica alguna. Por el momento, se sigue trabajando en identificar las motivaciones que pudieran estar tras los pinchazos registrados.

Asimismo, las instituciones han actualizado la "Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista durante las fiestas", por "la creciente preocupación ante los pinchazos y posibles agresiones con sumisión química".

La consejera Artolazabal ha detallado que el primer paso en caso de sentir un pinchazo es llamar al 112. La víctima, ha añadido, no debe quedarse sola, y si siente que su estado de conciencia se ve alterado, debe ser conducida a un centro de salud, además de interponer la pertinente denuncia ante la Ertzaintza.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X