Estalla la Semana Grande en Donostia
Tras dos años silenciado por la pandemia, el estruendo del cañón ha vuelto a sonar este sábado anunciando el comienzo de la Semana Grande. La Unión Artesana, sociedad gastronómica que cumplió 150 años en 2020, ha sido la encargada de encender la mecha festiva, tarea que tenía encomendada hace dos años. Los elegidos para ello han sido Elias Arruabarrena, junto a la artillera Onintza Mokoroa, quienes han asegurado que este "cañonazo valdrá por tres".
Tras el estruendo, estallará la fiesta y el jolgorio en la capital guipuzcoana, que acogerá durante ocho días más de 400 actividades festivas en una treintena de espacios repartidos por toda la ciudad.
Los eventos más multitudinarios serán el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que alcanzará su 57 edición y en el que competirán ocho pirotecnias, una de ellas ucraniana, y los conciertos nocturnos de Sagüés, cuyo cartel abrirá este sábado Izaro e incluirá a Ariel Rot y Kiko Veneno juntos, así como a la banda de música electrónica Zetak, La M.O.D.A., el espectáculo MITIC, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu.
Tampoco faltarán los concursos gastronómicos, cinco en total, en los que los vecinos y vecinas de la ciudad pondrán en práctica sus pericias culinarias.
El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha animado a los ciudadanos a disfrutar de este variado programa de actividades cuyo "motor ya está en marcha" con "toda la pólvora dentro del cañón".
Semana Grande Pirata
Por su parte, bajo el lema "Biba festa! Biba eraldaketa!", el colectivo Donostiako Piratak ha organizado un amplio programa festivo para la Semana Grande, en el que, durante el día, ofrecerán comidas, charangas y actividades para todos los públicos, mientras que los eventos musicales serán por la tarde-noche.
Asimismo, el lunes 15 de agosto, centenares de balsas y miles de "piratas" harán el ya mítico Abordaje, en la Bahía de La Concha.
Este año el chupinazo estará a cargo del Bilgune Feminista, en el 20 aniversario del comienzo de su lucha. Asimismo, este año en el puesto de información del Boulevard se pondrá una zona referente con profesionales de primera atención, para asesorar y atender ante las agresiones sexuales.
En estas fiestas los piratas reivindicarán la convivencia, el feminismo, la conciencia ecológica, el euskera y la defensa de la cultura vasca, ya que, en sus palabras, "las fiestas populares son valores se convierten en escuelas únicas para satisfacer las necesidades sociales".
Te puede interesar
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .