El fuerte viento obliga a suspender los fuegos artificiales de la Semana Grande por primera vez en 30 años
Las fuertes rachas de viento y la lluvia han obligado a suspender los fuegos artificiales y conciertos esta pasada noche en la Semana Grande de Donostia-San Sebastián.
Aunque se esperó hasta última hora, las rachas de hasta 60 km/h hicieron inviable el espectáculo. Se trata de la primera vez en 30 años que se suspende un espectáculo pirotécnico en fiestas.
Según anunció el Ayuntamiento donostiarra, el concierto de Gartxot en la terraza del Kursaaal y el del grupo gallego Mitic en Sagüés también quedaron suspendidos.
Los gigantes y cabezudos tampoco pudieron salir durante tarde en el barrio de El Antiguo.
Aviso amarillo por lluvia
Tras dos meses secos y calurosos, este miércoles ha vueto la lluvia, y además, de manera importante. Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a mediodía el aviso amarillo por precipitaciones intensas, y prolonga hasta las 18:00 horas del jueves el aviso anunciado el martes para Gipuzkoa y Bizkaia, donde se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas.
Navarra también estará en aviso amarillo por lluvias desde las 18:00 horas del miércoles hasta las 15:00 horas del jueves también estará en aviso amarillo por lluvias, e Ipar Euskal Herria, hasta las 06:00 horas del jueves, lo está por tormentas eléctricas.
A mediodía de este miércoles, han entrado en vigor en la CAV tres avisos amarillos: uno por lluvias intensas, otro por precipitaciones persistentes y un tercero para la navegación, ya que en la costa las olas pueden superar los dos metros, y a últimas horas del día puede haber fuerte marejada con áreas de mar gruesa.
Se espera que a partir del mediodía del miércoles se produzcan chubascos moderados, que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en puntos de Gipuzkoa y de Bizkaia, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la costa. La intensidad de las precipitaciones se acentuará el jueves, cuando se espera que el acumulado en una hora supere los 20 litros en el litoral.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que el cambio de tiempo que se producirá a lo largo del miércoles se agudizará el jueves, cuando lloverá con más fuerza y el viento del oeste-noroeste se hará notar. Las temperaturas serán frescas, y el ambiente desapacible.
A medida que avance la tarde del jueves las precipitaciones irán a menos, salvo en el este de la vertiente cantábrica, donde podrían tardar más en remitir.
El viernes, la situación irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y a primeras horas, habrá todavía nubosidad e incluso algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica, pero, a lo largo de la mañana, los cielos se irán abriendo, y, por la tarde, habrá amplios claros.
Las temperaturas máximas se recuperarán, y en la mayor parte de Euskadi se rondarán los 25-26 grados, aunque el viento será de componente norte.
Para Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso, de nivel amarillo, en el norte de la Comunidad Foral, por lluvias; estará en vigor hasta las 15:00 horas del jueves, dado que podrían acumularse 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas.
En Iparralde está activo el aviso amarillo por tormentas eléctricas desde las 06:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del jueves. Las lluvias seguirán siendo intensas, con posibilidad de que sean tormentosas, durante toda la jornada, con viento moderado del este con rachas fuertes. El riesgo de tormentas continúa hasta el mediodía del jueves, cuando los cielos empezarán a abrirse poco a poco, aunque el viento seguirá soplando con rachas fuertes. El sol no volverá a lucir en Iparralde hasta el mediodía del viernes.
Te puede interesar
Detenido en Pamplona por dejar abierto un grifo de cerveza que vació 450 litros en un club deportivo
Los hechos sucedieron de noche cuando el establecimiento hostelero se encontraba cerrado, informa la Policía, que indica que el presunto autor accedió y accionó el grifo de una cisterna de cerveza sin autorización.
Casi la mitad de las enfermeras vascas dicen haber sufrido comentarios sexistas
Casi la mitad de las enfermeras y fisioterapeutas de Euskadi ha sufrido comentarios ofensivos, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que alerta de que más del 85 % de los casos no se denuncia. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro. "El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa.
Preocupación en la merindad de Estella por la presencia de un grupo vinculado al franquismo y la ultraderecha
La llegada de un grupo con raíces franquistas y ultraderechistas que ha adquirido propiedades en la zona ha generado inquietud en el pequeño valle de Yerri, en la merindad de Estella y a unos 40 kilómetros de Pamplona. La fundación posee algunos rasgos comunes a sectas, aunque no todos los necesarios para catalogarla como tal.
Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao
Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.
Será noticia: Aviso amarillo por frío y nieve, 50 años sin Franco y aniversario de los asesinatos de Brouard y Muguruza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Fiscalía de Menores investiga un caso de acoso a un profesor en un instituto de Santurtzi
La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación, después de que un docente del instituto Kantauri ha denunciado a varios alumnos por grabarle en clase y difundir su imagen manipulada a través del móvil.
Restablecida la situación en las carreteras vascas tras un inicio de mañana con muchas incidencias
Dos carriles han quedado cortados en la AP-8 en Amorebieta-Etxano, la retención ha alcanzado unos cuatro kilómetros. Además, un camión ha bloqueado la GI-636 en Lezo, sentido Errenteria, y la circulación también se ha visto afectada en Santurtzi por otro accidente; por otra parte, un carril ha quedado cortado en la AP-1 en Soraluze por la avería de un camión.
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.