ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Legarreta: "La mayor dificultad que tenemos es el control racista de la Policía francesa en la muga de Irun"

El director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco ha reconocido que la llegada de migrantes a la frontera ha aumentado de forma considerable desde 2018 y ha señalado que, en lo que va de año, unas 4500 personas han utilizado los recursos de tránsitodel Gobierno Vasco en Irun
Xabier Legarreta, director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco
Xabier Legarreta, director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media

El director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco Xabier Legarreta ha asegurado que hoy por hoy la mayor dificultad con la que se encuentran es "el control racista que se viene llevando a cabo por parte de la Policía francesa en la muga de Irun", ya que las personas "utilizan rutas menos seguras y arriesgan más sus vidas". "El Gobierno español es consciente de ello", ha añadido.

Entrevistado este jueves en "Boulevard", de Radio Euskadi, Legarreta ha reconocido que la llegada de migrantes a la frontera de Irun ha aumentado de forma considerable desde 2018. En concreto, según ha señalado, en lo que va de año unas 4500 personas han utilizado los recursos de tránsito migratorio habilitados por el Gobierno Vasco en la muga de Irun.

El director de Migraciones y Asilo ha indicado que esto ha provocado que las administraciones vascas, "a pesar de no tener competencia, hayan tenido que reaccionar y afrontar una respuesta humanitaria adecuada y digna a todas las personas que llegaban a Irun", pasando la frontera.

En cuanto a la reforma del Reglamento de Extranjería, recientemente aprobado por el Gobierno español, un decreto que flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo, el director de Inmigración y Asilo ha indicado que era necesario, y que se ha dado "un pasito hacia delante".

No obstante, cree que se sigue "necesitando de más avances", como una mejoría en la burocracia o la agilización de la documentanción. Asimismo, ha recordado que hoy por hoy existen muchas personas con estudios universitarios que están trabajando en empleos de baja cualificación.

Por todo ello, Legarreta apuesta por seguir trabajando y espera que en septiembre se retomen las negociaciones para seguir avanzando, ya que, "las políticas migratorias son importantes para el Gobierno Vasco".

En cuanto a la baja natalidad en Euskadi, el director de Inmigración y Asilo ha asegurado que el fenómeno migratorio es algo estructural, que ha venido para quedarse y que es necesario. "Nadie sobra en Euskadi", ha puntualizado.

Preguntado por la segregación escolar, Legarreta ha reconocido que la "diversidad cultural es creciente" y que existe un desiquilibrio en algunos lugares. No obstante, cree que no todo es responsabilidad del ámbito educativo, y cree que se debería de analizar muchos factores, como las viviendas, por qué se concentran en esos puntos...

Sobre los refugiados ucranianos, ha especificado que, a 29 de julio, había ya 3500 personas procedentes de Ucrania que habían tramitado la protección internacional en comisarías de la Comunidad Autónoma Vasca, y que para esa fecha, 2700 ucranianos había solicitado y ya tenían la tarjeta sanitaria que les otorga asistencia sanitaria en Euskadi. Además,  se cerró el curso escolar con cerca de 780 personas escolarizadas en el sistema educativo y 411 en la EPAs.

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más