Emergencia climática
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi, la primera comunidad del Estado con más agua embalsada

Los pantanos de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran al 81 % de su capacidad, mientras que en el resto de la península la reserva ha bajado en las últimas semanas hasta el 36,9 % por la falta de lluvia.
Ibai Eder urtegia, Azpeitia (Gipuzkoa)
El emabalse Ibai Eder de Azpeitia. Foto: Josune Ugarte Epelde

Euskadi se mantiene como la comunidad con más agua embalsada con pantanos al 81 % de su capacidad, mientras que en el conjunto del Estado los embalses se encuentran al 36,9 %, un punto porcentual menos que hace una semana. La reserva hídrica de la península encadena 16 semanas a la baja.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente, los pantanos españoles almacenan 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 589 hm³ menos que hace una semana, equivalentes al 1 % de su capacidad.

Si la comparativa se remonta al 10 de mayo, cuando se inició la serie a la baja y la reserva hídrica era del 50,7 %, los embalses españoles han perdido 7.750 hm³, lo que supone un descenso del 27,3 % en poco más de tres meses.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las internas del País Vasco (que se mantienen al 81 % de su capacidad) y la del Cantábrico Oriental (estable en el 72,6 %), mientras que la reserva del Ebro se encuentra al 45,7 %.

Pantano de Yesa. Imagen obtenida de un vídeo de EFE.
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más