Emergencia climática
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi, la primera comunidad del Estado con más agua embalsada

Los pantanos de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran al 81 % de su capacidad, mientras que en el resto de la península la reserva ha bajado en las últimas semanas hasta el 36,9 % por la falta de lluvia.
Ibai Eder urtegia, Azpeitia (Gipuzkoa)
El emabalse Ibai Eder de Azpeitia. Foto: Josune Ugarte Epelde

Euskadi se mantiene como la comunidad con más agua embalsada con pantanos al 81 % de su capacidad, mientras que en el conjunto del Estado los embalses se encuentran al 36,9 %, un punto porcentual menos que hace una semana. La reserva hídrica de la península encadena 16 semanas a la baja.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente, los pantanos españoles almacenan 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 589 hm³ menos que hace una semana, equivalentes al 1 % de su capacidad.

Si la comparativa se remonta al 10 de mayo, cuando se inició la serie a la baja y la reserva hídrica era del 50,7 %, los embalses españoles han perdido 7.750 hm³, lo que supone un descenso del 27,3 % en poco más de tres meses.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las internas del País Vasco (que se mantienen al 81 % de su capacidad) y la del Cantábrico Oriental (estable en el 72,6 %), mientras que la reserva del Ebro se encuentra al 45,7 %.

Pantano de Yesa. Imagen obtenida de un vídeo de EFE.
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más