San Sebastián se prepara para conmemorar los acontecimientos del 31 de agosto
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastian ha presentado este miércoles los actos conmemorativos para recordar los hechos del 31 de agosto.
En 1813, las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, es la que conocemos hoy en día como 31 de Agosto. Desde hace muchos años, la ciudadanía donostiarra homenajea y recuerda en esta fecha a aquellos ciudadanos y ciudadanas donostiarras que en 1813 sufrieron esta tragedia.
En la presentación de los actos, el alcalde de Eneko Goia ha querido agradecer a todas las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones por "aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha, en la que las y los donostiarras sufrieron el asedio y la quema de la ciudad".
Este es el programa de actos conmemorativos organizados para el 31 de agosto:
11:30. Misa solemne en la Iglesia de San Vicente con el Coro Easo Araoz Gazte, el dantzari Aiert Beobide y la Banda Municipal de Txistularis.
12:45. Ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).
17:00. Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga.
17:15. Acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga.
18:00. Salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.
19:00. Minuto de silencio en el kiosco del Boulevard.
19:00. Proyección del cortometraje de ficción Sutan en la sala de San Jerónimo. Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda con Naia Arantzamendi, directora y guionista de la película, y otras dos personas.
19:30. Recreación del asalto a la Bretxa y toma de la ciudad.
21:00. Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga.
21:30. Repique de campanas en diversas iglesias de la ciudad. Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián, hasta el de atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José Mª Usandizaga.
Participarán en los actos la Banda Municipal de Txistularis, el coro Easo Araoz Gazte, el coro Santa Cecilia, el coro Gaztelupe, el dantzari Aiert Beobide, el recitador Andoni Aleman y Xabier Otaegi, en labores de presentación.
Exposición y conferencias
Además de los actos del mismo día 31, una exposición y diversas conferencias servirán para conocer y conmemorar los citados acontecimientos.
Del 25 al 30 de agosto, la sala de conferencias de San Jerónimo acogerá una exposición con paneles explicativos.
El viernes día 26, Ramon Guirao Larrañaga disertará sobre "La batalla de San Marcial (1813)"; el lunes 29 José Javier Pi Chevrot ofrecerá la charla "Las fortificaciones de San Sebastián", y el martes 30 José María Leclercq Sáiz hablará sobre "El asalto del 31 de agosto".
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.