periodista vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El periodista Pablo González cumple seis meses en prisión preventiva e incomunicada

González fue detenido el 28 de febrero por la Agencia de Seguridad Interna polaca, que le acusa de trabajar para la inteligencia militar de Rusia. El periodista lleva 182 días en prisión.
El periodista Pablo González.
18:00 - 20:00
Se cumplen seis meses del encarcelamiento de Pablo González, todavía sin fecha de juicio

El periodista vasco Pablo González ha cumplido tres meses en prisión preventiva e incomunicada, desde que fuera detenido el pasado 28 de febrero en la frontera polaco-ucraniana mientras informaba de la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Desde entonces permanece incomunicado, sin que su abogado de confianza ni su familia hayan podido hablar con él. La Agencia de Seguridad Interna (ABW) de Polonia le acusa de ser un agente de la inteligencia militar rusa.

Gonzalo Boye, abogado de Pablo González, aseguraba esta semana en declaraciones a Radio Euskadi que Polonia sigue prorrogando la prisión preventiva del periodista porque no tiene pruebas sobre la mesa. El abogado relaciona la prórroga de la Fiscalía polaca a la ausencia de pruebas sobre la mesa.

El abogado criticaba asimismo que esa actitud no es propia de un país democrático, y que las condiciones del periodista violan la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Según la Fiscalía de Polonia, las bases de la petición de prolongar la detención son "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado".

Por su parte, Oihana Goiriena, mujer del detenido, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que interceda para que el periodista pueda tener una defensa y un juicio "justo", además de que se respeten sus derechos.

Así, el periodista lleva 182 días en prisión.

Te puede interesar

Euskal Herriko Saharar diasporak Marokoren autonomia eskaintza gaitzestu du
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí

La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.

Cargar más
Publicidad
X