navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Cierra el Ospa Eguna en Alsasua con una manifestación para pedir la salida de las fuerzas policiales

La celebración de esta jornada ha estado precedida de la polémica, aunque ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni la Guardia Civil han visto motivos para su prohibición.
Manifestación de esta tarde en Alsasua. Foto: EITB Media
Manifestación de esta tarde en Alsasua. Foto: EITB Media

El Ospa Eguna 2022, celebrado en Alsasua para pedir la salida de la Guardia Civil de esta localidad, ha tenido como acto central y cierre de jornada una manifestación en la que se han coreado gritos en contra de este cuerpo.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes bajo el lema "Poliziarik ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu" (Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores) y ha contado con diversos actos, entre ellos una charla y una comida antes de terminar con una manifestación.

Encabezados por una pancarta en la que se leía el lema de este Ospa Eguna 2022, los asistentes, mayoritariamente jóvenes, han recorrido el centro de Alsasua coreando diversas consignas como "Ez, ez, ez errepresiorik ez", "Esos de ahí enfrente torturan a la gente" o "Ni se os quiere ni se os necesita".

La celebración de esta jornada ha estado precedida de la polémica ya que PP, Ciudadanos y UPN, junto con víctimas del terrorismo, han rechazado que se permitiera por considerarlo un delito de odio y una humillación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo trabajo en defensa de la democracia y la libertad han ensalzado. Sin embargo, según el delegado del Gobierno en Navarra, ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni la Guardia Civil han visto motivos para su prohibición.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X