Más de 300 personas en riesgo de suicidio han sido atendidas desde abril por Osakidetza
En cuatro meses, Osakidetza ha detectado y atendido más de 300 casos de personas en situación de riesgo de suicidio, gracias al Código Intento Suicidio Reciente (CISR) implantado el 26 de abril. Según ha explicado el Departamento de Salud, el CISR es una de las medidas contempladas en la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi, de 2019, una prioridad en la agenda del Gobierno Vasco.
El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, por su afección como primera causa de muerte no natural. En 2021, se contabilizaron 148 suicidios en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque hay un número indefinido de casos que, por su naturaleza o por el estigma que todavía pervive en la sociedad, no quedan registrados oficialmente como tales.
El Departamento de Salud ha destacado las "dificultades" que generó la pandemia de la covid-19 en la correcta prevención del suicidio, pero a pesar de ello, las instituciones continúan trabajando de manera coordinada y transversal en diferentes sectores para incidir en la prevención, detección y posvención de la conducta suicida.
En el ámbito sanitario, además de la implantación del CISR, Salud destaca otros avances, como la implicación en la labor preventiva del Consejo Sanitario, la asistencia por parte de Emergencias-Osakidetza a las personas derivadas desde el teléfono 024, la implementación del cribado de prevención de la depresión en adolescentes en Atención Primaria y la incorporación de la prevención del suicidio en la estrategia de seguridad del paciente.
A estas medidas se añadirá un nuevo protocolo en el ámbito educativo que será presentado la próxima semana para detectar casos de riesgo en los centros escolares.
El Departamento de Salud trabaja en la nueva estrategia de salud mental de la CAV, donde la prevención del suicidio es prioritaria.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.