Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Siete mujeres y dos hombres juzgarán al presunto asesino de su mujer y de su hija en Abanto

La Fiscalía pide para el acusado 24 años de cárcel por el asesinato de su mujer y 23, por el de su hija, y le imputa los delitos de asesinato con alevosía, parentesco y agravante de género, mientras que la acusación particular solicita 25 años por cada una de los dos asesinatos.
Dos ertzainas en las inmediaciones de la vivienda donde ocurrió el doble crimen. Foto de archivo EFE
Dos ertzainas en las inmediaciones de la vivienda donde ocurrió el doble crimen. Foto de archivo EFE

Un jurado popular compuesto por siete mujeres y dos hombres será el encargado de juzgar a partir de hoy, 12 de septiembre, en la Audiencia Provincial de Bizkaia al acusado de asesinar, presuntamente, en marzo 2020 a su mujer y su hija en Abanto Zierbena (Bizkaia).

La Fiscalía pide para el acusado 24 años de cárcel por el asesinato de su mujer y 23, por el de su hija, y le imputa los delitos de asesinato con alevosía, parentesco y agravante de género, mientras que la acusación particular solicita 25 años por cada una de los dos asesinatos.

Esta mañana han comparecido 33 candidatos a conformar el tribunal del jurado de este caso, de los cuales han sido seleccionados siete mujeres y dos hombres, además de un hombre y una mujer más como suplentes y que también deberán seguir la vista que comenzará mañana.

En concreto, este martes las partes explicarán sus peticiones iniciales y se tomará declaración al acusado. Los días 14, 15 y 20 de septiembre están previstas las testificales y el 21, las periciales. Al día siguiente se procederá a las conclusiones y el informe y el 26 de septiembre se entregará el objeto del veredicto y se iniciará la deliberación del jurado.

Los cuerpos de las dos mujeres, de 54 y 24 años, fueron hallados un día después del doble crimen machista en una vivienda de la localidad vizcaína de Abanto Zierbena. Ante los signos de violencia que presentaban los cuerpos, la Ertzaintza abrió una investigación y el mismo día detuvo al hombre como presunto autor de las muertes.

Se encontraba escondido en unos trasteros del municipio de Portugalete en estado seminconsciente. Al parecer, había tomado varias pastillas con la intención de suicidarse. El hombre ha permanecido en prisión desde entonces.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Cargar más