El incendio del monte Ezkaba se encuentra controlado
Los bomberos dan por controlado el incendio que a primeras horas de la tarde de ayer se declaró en el monte Ezkaba y obligó a movilizar cuatro aviones y seis helicópteros de los gobiernos de España y de Navarra, además de los efectivos de tierra.
Alrededor de 70 bomberos han trabajado toda la noche en labores de remate y refresco, y a las 01:45 se han reabierto al tráfico la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava y Noáin, así como los túneles de Ezkaba, cerrados ayer desde la N-121-A, por lo que la situación del tráfico se ha normalizado, han indicado a EITB.eus fuentes del Gobierno de Navarra.
Esta mañana, alrededor de 40 efectivos de Bomberos de Navarra, ayudados de un helicóptero, continúan realizando esas labores de remate y refresco, por aire y tierra.
A primera hora se han reunido responsables del operativo en el puesto de mando avanzado para valorar las siguientes pasos y la necesidad de medios aéreos. Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio.
A pesar de los medios movilizados y de la proximidad del fuego a núcleos de población, el incendio no supuso un riesgo ni para estos ni tampoco para polígonos industriales cercanos, por lo que no fue necesario proceder a ningún desalojo.
Sí que se elevó a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra, que se encuentras activo desde el 11 de julio, y se movilizaron 1 avión coordinador, 3 de carga en tierra, dos de ellos procedentes de Agoncillo (La Rioja), y 6 helicópteros, dos procedentes de Ejea (Zaragoza) y Lubia (Soria). A las 10:00 horas de este miércoles, han vuelto a descender el plan al nivel 1, ante la favorable evolución del incendio.
Además hasta el lugar se desplazaron miembros de guarderío forestal, Policía Foral, Guardia Civil, policías locales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Villava, así como voluntarios de Cruz Roja, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez y la directora general de Interior se desplazaron hasta el puesto de mando avanzado para valorar con los responsables del operativo la situación del fuego una vez retirados al anochecer los medios aéreos
Más noticias sobre sociedad
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo
Fallece un bombero y otro resulta herido en las labores de extinción de un incendio en León
Ascienden así a cuatro las víctimas mortales de la oleada de incendios que asola la península ibérica, tres de ellas en la provincia leonesa. La cuarta víctima fue un hombre que murió el pasado martes por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).