Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

Prisión provisional para Kote Cabezudo en la causa principal en su contra

El pasado junio fue condenado a 28 años y 2 meses de cárcel por un delito de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa a varias de sus modelos.
kote cabezudo juicio epaiketa dia 2
Juicio contra Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE

La Audiencia de Gipuzkoa ha dictado prisión provisional para el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo en la causa por la que el pasado junio fue condenado a 28 años y 2 meses de cárcel por un delito de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa a varias de sus modelos.

Esta condena no es firme, ya que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo (TS) tanto por la defensa como por la acusación particular, que representa a las víctimas, motivo por el que esta última parte solicitó la celebración el pasado jueves de una vista para reclamar la prisión provisional de Cabezudo, al igual que también hizo la Fiscalía.

Esta petición responde a la posibilidad de que el fotógrafo pudiera quedar en libertad dentro de no mucho tiempo, cuando se hagan efectivas las condenas menores que cumple en la actualidad por varios asuntos desgajados de la causa principal, o incluso comenzar a pedir previamente beneficios penitenciarios.

Según han informado fuentes del caso, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha acordado ahora la prisión provisional sin fianza, hasta un máximo de diez años, para Cabezudo, de los que el fotógrafo ya cumplió cuatro a lo largo de la fase de instrucción y durante las jornadas del juicio celebrado en su contra.

Según las citadas fuentes, para adoptar esta decisión el tribunal ha tenido en cuenta las razones esgrimidas el pasado jueves por la Fiscalía y la acusación particular, según las cuales existiría "riesgo" de que Cabezudo pueda darse a la fuga, teniendo en cuenta la gravedad de la condena impuesta y que contaría con los "medios" necesarios para hacerlo.

Igualmente, las acusaciones manifestaron en aquella vista la existencia de un riesgo de que el fotógrafo pudiera volver a publicar en Internet instantáneas de las víctimas, teniendo en cuenta que existen varios procedimientos en su contra precisamente por no retirar imágenes de ellas de la red desobedeciendo un mandato judicial.

Con esta decisión de la Audiencia, aunque agote las condenas que está cumpliendo en la actualidad en la cárcel donostiarra de Martutene, Cabezudo proseguirá en prisión provisional un máximo de seis años más o, en su caso, hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente los recursos interpuestos.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Cargar más