Una víctima de abusos del caso Sansoheta afirma que al menos un acusado sabía que era menor: "Le dio igual"
Una de las víctimas de abusos del caso Sansoheta, en el que diez hombres están acusados de corrupción y abuso sexual de menores tutelados por la Diputación de Álava, ha señalado en la sesión del jueves del juicio que al menos uno de los acusados sabía que era menor de edad, y que a este le dio "igual". La mayoría de las víctimas han reconocido en el juicio que no aparentaban ser mayores de edad cuando mantuvieron los encuentros sexuales con los acusados, y que estos nunca les pidieron el DNI para asegurarse.
Así, continúa en la Audiencia Provincial de Álava el juicio, que arrancó el pasado lunes, con diez hombres en el banquillo de los acusados. De ellos, cuatro han llegado a un acuerdo de conformidad con las acusaciones, y, tras reconocer los hechos, serán condenados a penas que oscilan entre uno y 13 años de cárcel. Los otros seis continúan siendo juzgados por los delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.
Durante su declaración el pasado lunes, los seis argumentaron que desconocían que las personas a las que pagaban por sexo eran menores, y afirmaron que pensaban que todo era legal, porque contactaban a través de una web de adultos.
Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016, tras una denuncia del director del centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz, que entonces acogía a menores con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores.
En la actualidad las víctimas ya son mayores de edad. Cinco de ellas han declarado a puerta cerrada el jueves, y el miércoles ya lo había hecho una; según han informado fuentes de la acusación, han confirmado los contactos sexuales con los acusados, y la mayoría ha corroborado que en el momento de los hechos no aparentaba ser mayor de edad. Alguno, incluso, ha afirmado que le reconoció a un acusado que tenía menos de 18 años, y que a este le dio "igual".
No les pidieron el DNI
También han indicado que "jamás" les pidieron el DNI, y que cuando se produjeron los hechos no tenían conciencia de lo que hacían. Han afirmado que en un primer momento se sentían los "culpables" de lo sucedido, hasta que finalmente han llegado a entender que ellos eran las víctimas, no los culpables, algo que, una vez que han madurado, les ha generado un daño en sus vidas.
Estas afirmaciones no casan con la argumentación de las defensas, que mantienen que los jóvenes aparentaban ser mayores de edad y que engañaron fácilmente a sus clientes, han añadido las mismas fuentes.
En la sesión de este jueves han declarado además otros tres agentes de la Ertzaintza que, como mantuvieron ayer varios compañeros, han afirmado que las facciones de los jóvenes no dejaban dudas sobre su minoría de edad.
La Fiscalía solicita penas que superan los cien años de cárcel para los seis acusados que siguen en el banquillo de los acusados. En el proceso judicial, también está personada, como acusación particular, la Diputación de Álava, que se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal, y la Asociación Clara Campoamor, que, como acusación popular, reclama penas que oscilan entre los 15 y los 29 años y medio de prisión para los seis procesados.
El juicio continuará el viernes, con la declaración de más agentes de la Ertzaintza.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.