La oposición ve falta de concreción en la nueva ley de salud pública vasca
La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha debatido este miércoles el proyecto de ley de salud pública, aprobado el pasado 27 de agosto por el Gobierno Vasco, que ha sido presentado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y que tiene como objetivo servir de un instrumento "eficaz para dar una respuesta adecuada a las nuevas realidades y necesidades de la ciudadanía".
La consejera ha ofrecido ante los grupos parlamentarios todos los detalles de la propuesta, estructurada en 96 artículos, y ha reiterado una vez más que la ley de salud pública servirá para incorporar políticas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, como la prevención de las adicciones, la promoción de hábitos complementarios, la salud laboral y la adopción de medidas de emergencia como el covid.
Desde la oposición, sin embargo, denuncian que el documento presentado es "demasiado genérico y difuso" porque no implica medidas concretas, ni incluye garantías para la igualdad de la ciudadanía, especialmente en cuanto a salud mental y cuidados bucodentales.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha calificado este proyecto de ley de "confuso, repetitivo y falto de coherencia" y cree que "responde a un concepto de salud no integrada". Además, ha señalado que su grupo presentará sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria para "marcar el rumbo" hacia un modelo de salud pública.
Iñigo Martinez, de Elkarrekin Podemos, considera un proyecto de ley necesario, aunque considera que en muchos de sus apartados se ha quedado "excesivamente genérico" y cree que presenta "algunos puntos débiles". "Estamos ante una ley muy importante que vamos a abordar con actitud constructiva y espíritu crítico; vamos a trabajar por reforzar la salud pública desde la gestión pública para contar con un sistema participativo y digno", ha añadido.
Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, tacha al Gobierno Vasco de "excesivo protagonismo" y de "concepción egocéntrica", y ha denunciado que "no se garantizan los mismos servicios sanitarios a todos los vascos" poniendo como ejemplo el servicio de ambulancias en Álava, y ha mostrado su disposición a hacer aportaciones al texto, ya que es una ley "necesaria".
Desde los grupos en el Gobierno, el parlamentario de PNV Luis Javier Telleria ha defendido que esta es una ley "necesaria" y "buena", aunque ha indicado que esto no quiere decir que pueda ser "mejorable" en su tramitación parlamentaria desde las distintas perspectivas y ha agradecido el "posibilismo" mostrado por la oposición.
El parlamentario del PSE Ekain Rico, por su parte, ha felicitado al Gobierno el trabajo desarrollado para presentar este texto que ve "absolutamente necesario" tras la pandemia.
La consejera ha agradecido la disposición de los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas y espera poder mantener un "diálogo abierto entre todos" para ser capaces de abordar "la mejor ley posible". "El reto que tenemos ante nosotros no va a ser algo para ahora si no con miras al futuro y a las próximas generaciones", ha indicado
Según el Gobierno Vasco, el texto propuesto busca dotar a Euskadi de un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual.
Ahora los grupos podrán hacer aportaciones al texto.
Te puede interesar
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.