LEY DE SALUD PÚBLICA VASCA
Guardar
Quitar de mi lista

La oposición ve falta de concreción en la nueva ley de salud pública vasca

EH Bildu y Elkarrekin Podemos destacan carencias en el proyecto de ley de salud pública vasca. No obstante, han mostrado su disposición a presentar sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este miércoles en comisión parlamentaria. Foto: EFE
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este miércoles en comisión parlamentaria. Foto: EFE

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha debatido este miércoles el proyecto de ley de salud pública, aprobado el pasado 27 de agosto por el Gobierno Vasco, que ha sido presentado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y que tiene como objetivo servir de un instrumento "eficaz para dar una respuesta adecuada a las nuevas realidades y necesidades de la ciudadanía". 

La consejera ha ofrecido ante los grupos parlamentarios todos los detalles de la propuesta, estructurada en 96 artículos, y ha reiterado una vez más que la ley de salud pública servirá para incorporar políticas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, como la prevención de las adicciones, la promoción de hábitos complementarios, la salud laboral y la adopción de medidas de emergencia como el covid.

Desde la oposición, sin embargo, denuncian que el documento presentado es "demasiado genérico y difuso" porque no implica medidas concretas, ni incluye garantías para la igualdad de la ciudadanía, especialmente en cuanto a salud mental y cuidados bucodentales.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha calificado este proyecto de ley de "confuso, repetitivo y falto de coherencia" y cree que "responde a un concepto de salud no integrada". Además, ha señalado que su grupo presentará sus aportaciones durante la tramitación parlamentaria para "marcar el rumbo" hacia un modelo de salud pública.

Iñigo Martinez, de Elkarrekin Podemos, considera un proyecto de ley necesario, aunque considera que en muchos de sus apartados se ha quedado "excesivamente genérico" y cree que presenta "algunos puntos débiles". "Estamos ante una ley muy importante que vamos a abordar con actitud constructiva y espíritu crítico; vamos a trabajar por reforzar la salud pública desde la gestión pública para contar con un sistema participativo y digno", ha añadido.

Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, tacha al Gobierno Vasco de "excesivo protagonismo" y de "concepción egocéntrica", y ha denunciado que "no se garantizan los mismos servicios sanitarios a todos los vascos" poniendo como ejemplo el servicio de ambulancias en Álava, y ha mostrado su disposición a hacer aportaciones al texto, ya que es una ley "necesaria".

Desde los grupos en el Gobierno, el parlamentario de PNV Luis Javier Telleria ha defendido que esta es una ley "necesaria" y "buena", aunque ha indicado que esto no quiere decir que pueda ser "mejorable" en su tramitación parlamentaria desde las distintas perspectivas y ha agradecido el "posibilismo" mostrado por la oposición.

El parlamentario del PSE Ekain Rico, por su parte, ha felicitado al Gobierno el trabajo desarrollado para presentar este texto que ve "absolutamente necesario" tras la pandemia.

La consejera ha agradecido la disposición de los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas y espera poder mantener un "diálogo abierto entre todos" para ser capaces de abordar "la mejor ley posible". "El reto que tenemos ante nosotros no va a ser algo para ahora si no con miras al futuro y a las próximas generaciones", ha indicado

Según el Gobierno Vasco, el texto propuesto busca dotar a Euskadi de un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual.

Ahora los grupos podrán hacer aportaciones al texto.

 

 

 

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X